Un grupo de parados se encierra en el Ayuntamiento de Paterna para denunciar que el consistorio no ha hecho caso a las negociaciones sobre los Huertos Sociales. CGT-Valencia se solidariza con el colectivo de Paterna.

Un grupo de parados se encierra en el Ayuntamiento de Paterna para denunciar que el consistorio no ha hecho caso a las negociaciones sobre los Huertos Sociales. CGT-Valencia se solidariza con el colectivo de Paterna.

Los componentes de la Plataforma de Parados de Paterna se encerraron ayer en el Ayuntamiento tras el pleno, cerca de la una de la madrugada, para protestar porque el gobierno local aprobó en la sesión un proyecto de Huertos Sociales « completamente diferente » a la propuesta que habían estado negociando seis meses con el alcalde, el popular Lorenzo Agustí (PP). Tras una larga sesión, en la que el asunto se debatió por vía de urgencia, y tras diversos recesos provocados por las protestas de la plataforma y los intentos del alcalde de modificarlo para que lo aceptaran, los desempleados cumplieron su amenaza y se quedaron encerrados.

No tenían ni sacos de dormir ni nada con que taparse, aunque confiaban que esta mañana otros compañeros les traerían lo necesario. « Pasaremos esta noche como sea porque estamos hartos de que el alcalde nos mienta », manifestó el portavoz, Enrique Valero.

La protesta estaba motivada por que la plataforma planteó un proyecto de tres años con una aportación por ejercicio de 30.000 euros, para formar a desempleados de la construcción en las técnicas de agricultura ecológica, para que en el futuro formen una cooperativa. No obstante, el proyecto que se aprobó es de 13.000 euros y en él se integran desde veinte huertos para autoconsumo hasta parcelas más grades para grupos, un aula de naturaleza y un almacén. El consistorio pretende conveniarlo con el Centre Ambiental Granja Júlia.

Los desempleados denunciaron que habían sido engañados mientras que el gobierno local esgrimió que su proyecto « llegaría a gente con menos gasto », por lo que podrían hacerse otros posteriormente. La plataforma recriminó a Agustí haberse gastado 45.000 euros en una cena el Día de la Mujer, mientras se recortaba su ayuda.

El pleno duró casi cinco horas y el punto de los huertos se votó casi al final, al no estar en el orden del día.

En CGT València


Fuente: CGT València