El 7 de Junio de 2005 apareció publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la denuncia sobre la expropiación de tierras en el Municipio de Borobia (Soria), con el objeto de que la empresa Magnesitas y Dolomías (vasco-navarra) pudiera realizar los últimos sondeos y comenzar la explotación minera en el nacimiento del río Manubles en el paraje del Tablado.

El 7 de Junio de 2005 apareció publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la denuncia sobre la expropiación de tierras en el Municipio de Borobia (Soria), con el objeto de que la empresa Magnesitas y Dolomías (vasco-navarra) pudiera realizar los últimos sondeos y comenzar la explotación minera en el nacimiento del río Manubles en el paraje del Tablado.

La respuesta tenia que ser rápida, y así se creo la plataforma por la defensa del AGUA y el Suelo desde donde se realizaron las acciones y alegaciones de los propietarios de la tierra ante la Junta de Castilla y León, que había negado la información a las/os afectados cuando se desplazaron a dicho organismo para conocer el expediente administrativo. Se les dijo “que se habían roto los ordenadores”. Esto obligó a dos miembros de la Plataforma a desplazarse a Soria, junto con una representación de afectados del pueblo, y conocer el expediente minero, copiar lo más significativo a mano, ante la negativa para fotocopiar los documentos importantes del expediente y preparar las alegaciones contra la pretendida expropiación de tierras.

La temida y rechazada explotación minera afectaría gravemente al gran acuífero situado en la Sierra de Tablado, dicho acuífero dejaría de tener la función de alimentador de ríos, según los estudios hidrológicos realizados, y como consecuencia dicha explotación afectaría tanto a los ríos Manubles, Isuela, Aranda y Ribota, como a las poblaciones de las cuencas de dichos ríos : Borobia, Cipia, Beratón en Soria y Torrelapaja, Berdejo, Bijuesca, Torrijo de la Cañada, Villalengua, Moros, Ateca, Purujosa, Calcena, Trasobares, Terga, Mesones de Isuela, Niguella, Chodes, Morata, Pomer, Aranda de Moncayo, Jarque, Gotor, Bera, Oseja, Arandiga, Palanquilla, Clares de Ribota, Villarroya de la Sierra, Ariñon, Torralba de Ribota y Cerveruela de la Cañada en la provincia de Zaragoza. También afectaría a fuentes, manantiales y aguas de la zona de Borobia, Beratón, Olvega, Pomer, Calcena y Purujosa.

La codiciada explotación minera, a cielo abierto, sus explosiones y su impacto visual, sonoro y contaminante aniquilaría las tierras y el agua de Borobia y su entorno inmediato : Pomar, Calcena, Purujosa, Beratón y la Cueva de Agreda.

Una explotación minera de estas características nos exterminaría porque nos dejaría sin tierras fértiles y sin AGUA, que es la fuente de vida, convirtiendo nuestros pueblos en una traca de explosivos y voladuras, en un gran pozo, en una escombrera y en un desierto tóxico contaminante e inhabitable. El suelo de Tablado que se comería la mina, es la base de nuestra supervivencia.

En julio de 2001, miembros de la plataforma impulsaron las primeras alegaciones ante el delegado territorial de la junta de Castilla y León tras el referéndum realizado por el ayuntamiento, casi el 90% se manifestó en contra del proyecto minero. así se expreso la plataforma ante el silencio reinante : “¿A quien pertenece esa empresa vasca que moviliza a todos nuestros representantes en las instituciones ? Nosotros desde nuestra ingenuidad, creíamos que la razón de ser de las instituciones que nos regentan provisionalmente es la de mantener vivos los pueblos, defendiéndolos de especuladores y preocuparse de fijar la población que queda con proyectos de desarrollo sostenible.

Nos negamos a admitir que los despachos oficiales se aprovechen para medrar o buscar un mejor pasar cuando los votas o el primero de la lista del partido ahueca del sillón oficial a sus inquilinos”… “El AGUA es un recurso escaso y es el principal recurso de las declaradas de utilidad pública ; es sagrada para todas las leyes internacionales y españolas que respetan los ecosistemas hídricos…” y los consiguientes artículos en prensa denunciando el proyecto minero.

En julio de 2005 como se ha expuesto se volvió a actuar preparando alegaciones para todos los afectados por las expropiaciones de tierras en Borobia y extensivas a asociaciones ecologistas de Soria y Zaragoza, también se desplazó la plataforma a los pueblos de las cuencas con el panfleto “NUESTRO PUEBLO EN PELIGRO” para contactar y avisar de las repercusiones del proyecto minero. Se pidió al Ayuntamiento de Borobia pasar a la acción e informar a los Ayuntamientos de las cuencas de las afecciones mineras, en una asamblea del pueblo convocada por la plataforma cuyo acuerdo unánime fue “luchar contra la explotación minera” con todas las energías y medios que tuviéramos.

A finales de Agosto se realizo la 1ª manifestación en Soria, encabezada por la Coordinadora de alcaldes contra la mina de Borobia, creada al efecto, con el lema “POR LA DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA. NO A LA MINA DE BOROBIA”. La asistencia de Borobia fue casi total ; por primera vez en su historia todo un pueblo de manifestaba junto con los pueblos de la cuenca del Manubles y todos los apoyos de otras organizaciones y personas individuales para parar al atropello del proyecto minero.

La Junta de Castilla y León contestó a las delegaciones desoyendo nuestra petición de paralizar las expropiaciones, entrando los afectados en la vía administrativa como forma de defensa ; paralelamente se convoco otra manifestación mas numerosa en Soria y se recogieron unas 12000 firmas apoyando nuestra causa, fueron enviadas a las Ministra de Medio Ambiente, Ministro de Industria y Energía, a los gobiernos de Aragón y Castilla y León porque entendemos que las afecciones de la mina afectara a dos comunidades autónomas y por tanto es competencia del Ministerio.

El 13 de febrero de 2007 dos mujeres miembros fundadores de la Plataforma comparecimos ante la comisión de Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, con el objetivo de ser oídas e informar de viva voz de los riesgos y afecciones sobre las aguas, la TIERRA y el MEDIO AMBIENTE del proyecto que la empresa Magnesitas y Dolomías, vasco-navarra, pretende llevar a cabo. Aún siendo conscientes de las declaraciones del
Gobierno de Aragón en contra de la mina ; pedimos que dicho Gobierno “demande al Gobierno Nacional que sea el ministerio de industria y energía quien intervenga anulando el permiso de investigación para impedir la explotación minera. Todo lo expuesto fue difundido en una rueda de prensa y TV.

Considero necesario dar a conocer nuestra lucha a nivel nacional, nuestro movimiento no tiene colores politicos ni los deseamos, su sentido es profundamente social y humano. Hemos trabajado desde el sentido común y su ética y nos ampara la razón. Nuestra lucha preserva uno de los recursos más valioso y necesario para la vida en el planeta como es el AGUA. Amamos la TIERRA y el paisaje que hizo posible la vida de otras generaciones, nuestra responsabilidad es dejarla tal y como la heredamos de nuestros antepasados, ellos fueron los precursores de la ecología social y de la “economía sostenible”. Por todo lo expuesto nos oponemos a la barbarie de la MINA


Fuente: ANA CARRERA, miembro de la “PLATAFORMA EN DEFENSA DEL AGUA Y EL SUELO”