Se ha convocado una nueva edición del campamento de fronteras TAZ No Border, zona de autonomia temporal antifronteras, en la localidad de Rivesaltes, cerca de Perpignan, en el sur de Francia, o Catalunya Nord.
Campamentos contra el control social y para la libertad de circulación e instalación se organizan en toda Europa, desde hace varios años, en particular con la red No Border. Estas iniciativas reúnen a personas con o sin papeles, organizaciones y colectivos determinados en romper todos los obstáculos y fronteras que obstaculizan las libertades de todas y todos : que esto sea por el fichaje SIS (Sistema de Información Schengen), los «charters» europeos, la colaboración de los policías, el proyecto de centros de encerramiento comunes a las fronteras de Europa.
En el delirio securitario y carcelario actual, la reciente ley Sarkozy sobre la migración endurece más aún las condiciones de entrada y permanencia de extranjeros y refuerza las medidas represivas : prolongación de las duraciones de encerramiento y construcción de nuevos lugares de encerramiento (prisiones y centros de retención) ; fichaje de solicitantes de visa ; delito de solidaridad, control social y rastreabilidad policial para las personas sin papeles y sus prójimos. La ley Perben viene a cerrar este sistema de control de todas y todos.
Para rechazar estas políticas y estos dispositivos, se organiza colectivamente, un espacio autogestionado a finales del mes de agosto próximo en la región de Perpignán.
A unos diez kilómetros de esta ciudad, cerca de Rivesaltes, se encuentra un centro de retención situado en medio de las ruinas de un campo de concentración construido originalmente como cuartel de Tiradores Senegaleses. Este campo se amplió bajo Vichy para parquear l@s que Pétain llamaba » AntiFrancia» (española-es en exilio, comunistas, anarquistas, antifascistas, Gitan@s, judíos y judías entre los cuales 2300 fallecieron en Auschwitz). Francia no dudó en reutilizar este campo para la ocasión (colaboradores, harkis-es, tambien residieron hay).
La realización de este proyecto se basa en la constitución de una red de colectivos locales. Esta experiencia no será un final en sí, sino una matriz que favorecerá las iniciativas locales y coordinará las luchas para la libertad de circulación e instalación, será contra los centros de retención, las políticas represivas, el capitalismo y todas las formas de dominio.
Este espacio, mediante una carta magna establecida en el transcurso de su preparación, funcionará según prácticas de auto gestión y auto organización al nivel de tomas de decisión, así como para la organización de las acciones y la gestión de la vida diaria en una óptica anticapitalista y antipatriarcal (aprovechando entre otras cosas las experiencias de Estrasburgo – campamento contra el control social – y del VAAAG – pueblo libertario contra el G8).
Este campamento expresará nuestra capacidad para determinar nuestros propios lugares y momentos de presencia, comunicación y acciones. Van a ser a la vez acciones, debates, encuentros a nivel local según las propuestas y deseos de tod@s. Esta experiencia, que durará unos diez días, permitirá poner en comun nuestras distintas estrategias y ejes de lucha.
Colectivos locales de preparación ya están funcionando. No duden en unirse con ellos o en formar uno nuevo.
Información en sitio internet, o para comunicarse por correo electrónico :