El sindicato CGT ha iniciado una campaña para defender los derechos laborales en un contexto en el que, según explicó en un comunicado, "prima la rentabilidad económica frente a la rentabilidad social".

El sindicato CGT ha iniciado una campaña para defender los derechos laborales en un contexto en el que, según explicó en un comunicado, «prima la rentabilidad económica frente a la rentabilidad social».

El sindicato, que realizó ayer por la tarde en la Plaza del Vínculo de Pamplona un primer acto reivindicativo, entiende que la flexibilidad actual «no encuentra ningún tipo de límite ya sea éste ético o político». «La organización laboral deja en manos de la precariedad al trabajador, ya que con un solo vistazo a su alrededor se ve en la obligación de someterse a una autodisciplina para no perder su único modo de subsistencia legal : el empleo.

En su nota CGT explica que los datos reales «no los que se presentan desde las distintas instituciones del estado y algunos sindicatos» no dejan lugar a la duda. Así, explica que el 66% de los jóvenes con formación tiene un contrato temporal y alerta de la aparición de la figura del trabajador empobrecido : «19 millones de personas cobran menos de 1000 euros al mes, de las cuales tres millones cobran menos de 530 euros al mes», explica.

Del mismo modo, el sindicato critica que la temporalidad «constituye el 89% de las nuevas contrataciones y afecta de un modo especial a las personas inmigrantes y mujeres». «Se utiliza un contrato tras otro para prorrogarlos eternamente», señala antes de hacer referencia a la figura del falso autónomo y a la «indefinición de los contratos laborales». «Esto nos lleva a que asistamos a la subcontratación como forma de externalización de servicios de las empresas».

Este hecho es según CGT «una de las causas directas de que mueran al día más de cuatro personas en accidentes de trabajo, algo que soportamos con preocupante normalidad». >d.n.


Fuente: www.noticiasdenavarra.com