El último ataque israelí sobre Gaza el pasado mayo se enfrentó a la solidaridad y unidad de la población civil palestina en Cisjordania e Israel. Una convocatoria de huelga con un gran seguimiento demostró el poder de los sindicatos en este contexto de crisis generalizada.
Después del alto el fuego, el ejército israelí ha llevado a cabo una ofensiva contra estas organizaciones y aquellos y aquellas de entre sus activistas a quienes considera más relevantes. Como resultado, cientos de personas han sido arrestadas y detenidas de manera arbitraria, algunas organizaciones han sido disueltas, algunas sedes han sido clausuradas, se ha confiscado material informático, etc.
Durante décadas, la juventud y los y las estudiantes han contribuido a la resistencia popular contra el apartheid israelí y han sido uno de los principales objetivos de quienes pretender silenciar esa resistencia. Las organizaciones estudiantiles se encuentran, muy particularmente, en el punto de mira. Decenas de estudiantes han sido arrestados, apaleados y arbitrariamente detenidos.
El caso de Layan Nasir, de 21 años, una estudiante de nutrición de cuarto año en la Universidad de Bir Zeit, en Cisjordania, es paradigmático. Su casa fue asaltada por el ejército israelí el 7 de julio de 2021. A Layan Nasir se le colocaron unas esposas, así como una máscara que le cubría los ojos y la boca, y fue arrestada y conducida al campo militar de Ofer para ser interrogada y después a la prisión de Ha Sharon, donde aún está retenida.
Los cargos contra Layan tienen fundamentalmente que ver con su participación en una organización estudiantil de izquierdas (el Polo Estudiantil Democrático Progresista), a la que el ejército israelí ha declarado ilegal – como ocurre con todas las organizaciones estudiantiles, una práctica que ha denunciado la organización palestina para los derechos humanos. La corte militar de Ofer ha puesto fecha para la nueva audiencia de Layan Nasir, que tendrá lugar el 24 de agosto de 2021.
Ante esta clara violación de la libertad de asociación, expresión y del derecho a formar sindicatos de estudiantes, reclamamos la liberación inmediata e incondicional de Layan Nasir, así como del resto de las decenas de estudiantes detenidos por motivos similares, como los 45 estudiantes de Bir Zeit arrestados el 14 de julio después de volver de una manifestación pacífica en apoyo a los y las habitantes de Turmus Ayya.
http://www.laboursolidarity.org/PALESTINA-Libertad-para-Layan?lang=es