CGT reunió ayer en la Plaza Mayor de la capital palentina a una veintena de personas que reclamaba un plan de viabilidad en las factorías que Renault tiene en Villamuriel y Valladolid, así como más carga de empleo que permita mantener los puestos de trabajo de las empresas auxiliares.
El secretario provincial del sindicato, Luis Ángel Blas, recordó que el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la firma del rombo « es una realidad » pero que actualmente también los hay en algunas de las subsidiarias que trabajan para Renault. En este sentido, destacó que « la empresa está jugando con los intereses de los trabajadores », por lo que señaló que no se puede seguir en esta línea sin exigir garantías a la multinacional. Blas también resaltó las responsabilidades que deben asumir las Administraciones por las subvenciones que se han concedido a Renault.
Mientras, Ricardo Vilda, número dos en las listas de CGT en las elecciones sindicales de la factoría de Villamuriel, indicó que el interés de la marca francesa por salvar esta situación « es nulo » y señaló que el acuerdo firmado por sindicatos y empresa la semana pasada no es garantía de empleo e implica « un mes de agonía » para los trabajadores.
Asimismo, recordó que esta compañía que ha presentado el Expediente de Regulación de Empleo obtiene año a año unos grandes beneficios, además de las ayudas por parte de las Administraciones.
Finalmente, Vilda abogó por la unidad sindical y alentó a « luchar por el mantenimiento de la plantilla y de la dignidad de los trabajadores », reiterando el perjucio para las auxiliares « que quituplican en plantilla a Renault ».
Durante la concentración, la veintena de participantes se mostraron críticos por la ausencia en esta movilización de los sindicatos mayoritarios, así como la firma del acuerdo entre CCOO, UGT y Confederación de Cuadros con la empresa.
COMITÉ INTERCENTROS
Mañana se constituirá la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo dejando atrás las reuniones del Comité Intercentros.
En esta Comisión se comenzará a abordar cuestiones como el convenio colectivo, el próximo Expediente de Regulación de Empleo que plantee la empresa a partir del 1 de febrero, así como el futuro que desde Renault se prevé para las factorías de la Región, aunque preferentemente para Valladolid, ya que no cuenta con un modelo asignado.
Las negociaciones de esta comisión deben concluir, como muy tarde, el día 31 de enero, según el acuerdo alcanzado el jueves.
Fuente: E. VILLAMEDIANA (Diario Palentino)