Un centenar de personas se congregaron ayer en la Plaza Mayor de la capital palentina con el fin de pedir « soluciones inmediatas » al conflicto bélico que se está viviendo en Palestina.
Este acto, que estuvo promovido por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Asamblea Universitaria por la Paz y el Foro Social de Palencia, se celebró bajo el lema Palestina, un nuevo Holocausto y con él quisieron hacer patente « su solidaridad para con las víctimas de la terrible ofensiva bélica israelí en la Franja de Gaza ».
Esta concentración culminó con la lectura de un manifiesto en el que se criticó « la pasividad internacional de los gobiernos hipotecados al poder estadounidense y el gendarme regional israelí ».
Asimismo, desde la CGT apoyaron la resistencia social palestina, aunque denunciaron la « instrumentalización de la misma por los atentados suicidas que causan víctimas civiles y debilitan la propia resistencia ».
En este sentido, llamaron a la « urgente movilización internacional solidaria » para luchar contra « una estrategia de exterminio que se vale del ejército, la expropiación y la guerra económica » con la que se « condena » al pueblo palestino a « vivir de las ayudas exteriores ».
Según proclama el manifiesto de la CGT, « la ofensiva colonialista israelí destruye toda vida social organizada en Palestina, sembrando el pánico y llevando a cabo una política de limpieza étnica ».
Entre las críticas que se hicieron públicas ayer también hubo una destinada al « muro de la vergüenza » que, en opinión de los convocantes, « ha supuesto la destrucción de más de 50.000 olivos y una nueva reducción del suelo de los territorios ocupados que hoy ya son sólo el 14% de lo que fue la Palestina histórica ».También se puso de manifiesto que « la renta per cápita palestina se ha reducido hasta los 500 dólares anuales ».