PALABRAS AZULES. Basado en LA VOZ DORMIDA de Dulce Chacón, (incluye fragmentos de MEMORIAS DE UNA CONCEJALA SOCIALISTA EN LA ASTURIAS DEL 36 de Concepción Pérez Fontano). Adaptación de Esther Pérez Arribas. Espectáculo de Teatro-Danza de la Compañía Pie Izquierdo estrenado el 5 de mayo de 2007 en el Teatro Principal de ZAMORA.

PALABRAS AZULES. Basado en LA VOZ DORMIDA de Dulce Chacón, (incluye fragmentos de MEMORIAS DE UNA CONCEJALA SOCIALISTA EN LA ASTURIAS DEL 36 de Concepción Pérez Fontano). Adaptación de Esther Pérez Arribas.
Espectáculo de Teatro-Danza de la Compañía Pie Izquierdo estrenado el 5 de mayo de 2007 en el Teatro Principal de ZAMORA.

El proyecto surge de la necesidad de contar la parte de la historia menos conocida, la protagonizada por mujeres, cuya existencia rara vez está investigada, ni documentada.

Tomando como base la novela de Dulce Chacón “La voz dormida”, realizamos una adaptación teatral en la que no nos interesa una estética panfletaria sino una estilización artística que nos conduzca a la esencia emocional de los personajes. Buscamos una puesta en escena que lejos de ser ilustrativa o naturalista se convierte en un vehículo para conectar directamente con el ser humano, el público, sea de la ideología o condición que fuese.

Nuestro objetivo, además de conmover a través de las imágenes plásticas de las coreografías y la autenticidad de los diálogos, es homenajear a aquellas mujeres cuya vida ha sido silenciada durante mucho tiempo.

Elvira y Concha se reencuentran después de cuarenta años ; ambas compartieron celda en un penal de mujeres durante la posguerra española.
La danza es el vehículo que nos conduce del presente al pasado, de lo real a lo onírico ; y los límites se van tornando cada vez más difusos, ocurriendo simultáneamente escenas del recuerdo y escenas del presente, acciones cotidianas y espejismos, danza y teatro, que acompañan el discurso de estas dos mujeres que “todavía están vivas”.

Elvira ha vivido fuera de España desde que escapó del penal, Concha siguió en prisión hasta que fue liberada y se quedó en España. A través de sus recuerdos vamos conociendo las historias de todos los personajes y detrás de todos los conflictos individuales está latente el gran conflicto de esta obra : La lucha por la libertad y por la vida frente a un Régimen totalitario.

En los personajes de “Concha vieja” y “Elvira vieja”, que ya no están presas, la lucha es contra el olvido no quieren que sus vidas y las de tantas otras se borren de la Historia.

Los once intérpretes que trabajamos en Palabras azules formamos un elenco heterogéneo en cuanto a edades y disciplinas. Si bien la mayoría fuimos alumnos de la Escuela de Arte Dramático de Valladolid

Mis motivaciones para realizar este montaje son por una parte la historia, la lectura de La voz dormida no sólo me provocó una honda emoción sino una sensación de ignorancia de parte de nuestra Historia que me impulsó a rastrear en el tema. La historia de todas esas mujeres ha sido silenciada y me pareció que del mismo modo que Dulce Chacón había paliado en gran parte este silencio, el teatro era un vehículo ideal para continuar esa labor.

Y esa era otra motivación : darle al teatro su función de crítica social que considero se está perdiendo en pro del simple entretenimiento, aún sabiendo que es mucho más arriesgado y menos comercial y que concretamente todo lo que rodea a la guerra civil española sigue siendo tabú en muchos ámbitos. Y todavía me he reafirmado más en mi propósito al conocer a mujeres que vivieron estas circunstancias ; que las apresaron, las torturaron, las mataron a sus seres queridos y lo que transmiten, lejos de ser odio, es cariño y sabiduría. Valga como ejemplo algo que nos dijo Conchita Pérez Fontano en una de las entrevistas con ella : “Si tratara de vengarme de los que me hicieron mal, caería tan bajo como ellos”. Pero eso no quiere decir que haya que desconocer los hechos.

Y para terminar no se me ocurre mejor manera de explicar lo que siento por este trabajo que hacer mías las palabras de Albert Camus en su Discurso de Suecia :

“A mis ojos el arte no es un goce solitario, sino un medio de emocionar al mayor número de personas ofreciéndoles una imagen privilegiada de los sufrimientos y alegrías comunes. Por lo tanto obliga al artista a no aislarse, y le somete a la verdad más humilde y más universal.”

Esther Pérez Arribas

Directora de Palabras Azules.

Contactos :

Cia Pie Izquierdo

Esther Pérez Arribas

Tlf : 695 57 95 97

Email : pieizquiedoteatro@hotmail.com

“Pasito a Paso” Producciones

Tatiana Ramos

Tlf : 669 20 70 95

Email : pasitoapasoproducciones@hotmail.com


Fuente: Alejandro Torogarcia