El Comité de Empresa de PILSA, contrata del BBVA para la limpieza de las oficinas de la Comunidad Valenciana, ha acordado tras la celebración de una asamblea, concentraciones todos los miércoles a partir del 13 de enero ante el BBVA de la Plaza del Ayuntamiento

El Comité de Empresa de PILSA, contrata del BBVA para la limpieza de las oficinas de la Comunidad Valenciana, ha acordado tras la celebración de una asamblea, concentraciones todos los miércoles a partir del 13 de enero ante el BBVA de la Plaza del Ayuntamiento

La Confederació General del Treball, uno de los sindicatos que conforman el Comité de Empresa de PILSA (contrata de limpieza del BBVA), denuncia la política laboral y social del BBVA. Y es que, escudándose en la crisis, la entidad bancaria ha anunciado drásticas reducciones que afectarían a un colectivo que ya de por sí está en unas condiciones de extrema precariedad.

Tal y como explican los trabajadores de PILSA (Grupo ONCE), en este momento están realizando “una media de 1 hora diaria de trabajo de lunes a viernes” y lo que acaba de anunciar la dirección es que a partir de ahora “no habrá servicio de limpieza los miércoles y los sábados exceptuando las Oficinas Principales”. Esta decisión se traduce en una reducción del 30% en la jornada laboral de los trabajadores a tiempo parcial de la contrata “para llevarse a final de mes unos 300 euros, teniendo que ir a varias sucursales sin contabilizar el tiempo de traslado en la jornada”.

La medida ha indignado al colectivo que, en asamblea, ha decidido movilizarse y convocar concentraciones a partir del 13 de enero todos los miércoles de 12h a 13h ante el BBVA de la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

La CGT manifiesta su rotundo rechazo a las políticas empresariales predominantes que se caracterizan por tener consecuencias profundamente antisociales. No se entiende que una empresa como el BBVA, con beneficios declarados, con ingentes ayudas estatales para “capear” la crisis se dedique a recortar en lo ya recortado (todos sabemos lo que significa la subcontratación) y reduzca significativamente el bajísimo salario de trabajadores en precario. El trabajo que el BBVA quita son migajas para consejeros y directivos pero, en cambio, representa una parte importante en el sustento de decenas de familias.

Paco Sanvicente, secretario de Acción Sindical del sindicato de Limpieza de CGT-Valencia, destaca que “El colectivo de limpieza está integrado en un 92% por mujeres, en su gran mayoría con jornadas parciales, dificultades económicas y salarios que, muchas veces, no alcanzan ni los 300 euros”. A su juicio “Es una aberración que a una persona que cobra sólo 200 euros se le reduzca un 30% ese salario”, además apuntó que ”la mayor parte de las empresas de limpieza realizan este tipo de recortes de forma encubierta, haciendo que el trabajador firme un mutuo acuerdo y dejando a las trabajadoras en una situación cada vez más precaria que atenta contra su dignidad y el estatus familiar. Es urgente una respuesta social a esta situación”.

CGT-PV


Fuente: CGT-PV