Los padres y madres del colegio público Patxi Larrainzar de Pamplona han iniciado hoy una acampada para reclamar el inicio de las obras de ampliación del centro y denunciar la zonificación de la Rochapea, de manera que todo el que quiera pueda estudiar en su barrio, en la red pública y en el modelo lingüístico que escoja.
Igualmente, piden al Gobierno de Navarra que sea « previsor », puesto que la población del barrio de la Rochapea ha crecido pero no se ha respondido con una ampliación de los servicios públicos, incluida la educación.
Frente al colegio y en el lugar en el que se levantará el nuevo centro se han instalado ocho tiendas y, hasta el jueves a las 20 horas, los padres y madres permanecerán en el campamento de forma ininterrumpida, alrededor de ocho o diez personas por turno. Además, otros se acercarán para mostrar su apoyo.
Se han adherido a sus demandas los partidos que forman parte de Nafarroa Bai (Aralar, EA, PNV y Batzarre) o el grupo municipal socialista, así como los sindicatos Afapna, CGT, ELA, LAB, UGT, ESK y Stee-Eilas y CCOO.
La iniciativa está convocada por la Apyma del colegio, en donde se imparte el modelo D (euskera). En la acampada no participarán niños, aunque para hoy y mañana, de cinco media a siete y media, se han programado en el lugar actividades lúdicas. La movilización concluirá el jueves porque el viernes los alumnos terminan las clases.
Una portavoz de la Apyma denunció las condiciones en las que se dan clases. « Tenemos muy poco espacio y queremos que las obras del nuevo colegio empiecen ya y se cumplan los plazos », comentó, para explicar que la « saturación » del centro ha imposibilitado que su hijo de tres años pueda participar en las actividades que realizó su otro hijo de cinco. « No hay aulas de desdoble, en infantil no hay espacio para talleres. La situación va a peor », diagnosticó. Estaba previsto que las obras comiencen en enero de 2006 y finalicen en primavera de 2007. « La adjudicación ya se tenía que haber publicado en el BON y comenzamos a acumular días de retraso », añadió esta miembro de la Apyma.
Además, la Apyma reclama que, de forma provisional, cuatro grupos se trasladen al cercano colegio público Cardenal Ilundáin (modelo I, inglés). En el colegio se van a instalar, según indicó la portavoz, dos nuevos módulos prefabricados, con lo que la superficie que ocupan pasará de los 500 metros cuadrados a 750. La Apyma también reclama que informes técnicos garanticen que están en perfecto estado. « Proceden de Mendillorri y se dice que tienen una vida de cuatro o cinco años, que ya se han cumplido », apuntó.
La portavoz denunció que la falta de « previsión » del departamento de Educación. « Los colegios Ave María y Patxi Larrainzar daban servicio cuando la población era de un tercio de la actual. En este barrio se ha construido muchísimo pero sin garantizar una oferta equilibrada y en el modelo D », aseguró.