Muere un trabajador en un accidente laboral en una fábrica de Verallia en Cuarte de Huerva y, con esta, ya son 13 las muertes por accidente laboral en lo que llevamos de año y la segunda en 24 horas, ya que este lunes murió cerca de Valareña, en el término de Ejea de los Caballeros, otro trabajador tras sufrir un accidente con el camión que conducía.

Las muertes por accidente laboral no son algo aislado ni marginal, sino que son un claro problema estructural fruto de la violencia capitalista. Recordemos que el año pasado fallecieron por causas laborales 41 personas en Aragón y 721 en todo el Estado español y, según cifras oficiales de Trabajo, desde 1988 ha habido más de 42.000 muertes en el ámbito laboral en todo el Estado español. Algo que debería encender todas las alarmas.

Una terrible realidad que muchas veces se maquilla o se le quita importancia asumiendo discursos que hablan de estas muertes laborales como algo inevitable. Pero no, las muertes por accidente laboral se pueden evitar, tienen responsables y son un producto de la violencia estructural sobre la que se configura este modelo de relacionales laborales capitalista.

Por todo ello, desde CGT Aragón- La Rioja no queremos de nuevo palabrería vacía desde las instituciones ni promesas que se quedan en papel mojado. Exigimos ya, de forma inminente, que se tomen medidas políticas de calado para erradicar esta sangría imparable.


Fuente: CGT Aragón-La Rioja