Al cumplirse tres años de gobierno de los empresarios, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas CNOC reafirma que las consecuencias de las políticas neoliberales han sumergido a la gran mayoría de la población en la pobreza, miseria y hambre.

Al cumplirse tres años de gobierno de los empresarios, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas CNOC reafirma que las consecuencias de las políticas neoliberales han sumergido a la gran mayoría de la población en la pobreza, miseria y hambre.

El gobierno resalta avances de su gestión en los medios de comunicación, pero en realidad solo son propagandas gubernamentales irreales que no resolvieron las necesidades sentidas de la población en general. Con la vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos mencionan que el país ha logrado un crecimiento económico y tecnológico, pero no indican a que sector está beneficiando. Se señala que la ampliación del Aeropuerto Internacional “La Aurora” favorecerá a los ciudadanos, pero ¿a quienes realmente ? a los empresarios o la población indígena y campesina. Hacen creer que con un vaso de leche a los estudiantes de nivel primario se logra un crecimiento integral de la niñez, sin embargo se omite lo perjudicial del producto para menores que no desayunan y almuerzan bien en las comunidades rurales. La inseguridad ciudadana en todo el país es alarmante, puesto que diariamente son asesinadas brutalmente diecisiete personas, la mayoría son mujeres y por aparte se han decretado Estados de Excepción para atacar a habitantes trabajadores como lo ocurrido en Coatepeque, Quetzaltenango y en Ixcán, Quiché. “Se exalta la construcción de viviendas en los asentamientos de la capital”, mas no se menciona en que situación viven los habitantes de la aldea Panabaj, Santiago Atitlán, Sololá, quiénes catorce meses después de la catástrofe natural STAN siguen en albergues. Asimismo, se publicitan la inauguración de puentes, tramo de carreteras y obras de infraestructura que fueron devastados por el STAN, todas en beneficio de los finqueros, mientras que las carreteras rurales en el olvido.

Al comienzo de esta administración se afirmó que habrá transparencia en el manejo de los recursos públicos, habrá justicia social y se reducirán los gastos del Estado, sin embargo todo lo contrario. Altos funcionarios están implicados en actos de corrupción y que no han sido denunciados ante el Ministerio Público como ocurrió durante el gobierno anterior. La persecución de personas vinculadas en muertes violentas de mujeres, asesinatos extrajudiciales y genocidio, todos amparados por la impunidad.

La situación económica del país está en peligro. Los empresarios que se hacen llamar accionistas exitosos son los responsables de la quiebra de bancos nacionales, pues se han robado los recursos de los usuarios y se han librado de persecuciones penales. La suspensión de las actividades financieras de BANCAFE, S. A. fue consecuencia del repartimiento de las ganancias financieras de los accionistas, pero en realidad se apropiaron del depósito de los cuentahabientes, esto ha obligado al Estado suministrarle mil seiscientos millones de quetzales a dicha entidad, las que serán costeadas por la población en general. En vez de mejorar la situación de vida de los habitantes del país vamos de mal en peor, la inseguridad nos mantiene en zozobra, el aumento del costo de la canasta básica familiar nos empobrece a todos y el incumplimiento del salario mínimo perjudica la economía indígena y campesina. Este gobierno tan sólo ha incrementado miserablemente en un cinco por ciento el salario mínimo y por el contrario impulsa salarios por productividad, lo que revela la inexistencia de una Política laboral.

Guatemala, 12 de Enero de 2007


Fuente: Enviado por Jesús Salido