Los grupos juveniles de Izquierda Unida, Batzarre Gaztea, Gazte Abertzaleak (EA), Gazte Komunistak, Iratzarri (Aralar), ELA Gazteak, ESK, CGT y Stee-Eilas presentaron hoy en Pamplona su Plataforma por otra Europa, mediante la que promoverán el voto negativo a la Constitución Europea en el próximo referéndum del 20 de febrero a pesar de declararse organizaciones de "vocación europeísta e internacionalista".

Los grupos juveniles de Izquierda Unida, Batzarre Gaztea, Gazte Abertzaleak (EA), Gazte Komunistak, Iratzarri (Aralar), ELA Gazteak, ESK, CGT y Stee-Eilas presentaron hoy en Pamplona su Plataforma por otra Europa, mediante la que promoverán el voto negativo a la Constitución Europea en el próximo referéndum del 20 de febrero a pesar de declararse organizaciones de «vocación europeísta e internacionalista».

En un comunicado que hicieron público en rueda de prensa, estos grupos advirtieron de que «el texto constitutivo supedita la política exterior y de defensa de Europa a la OTAN y, por consiguiente, a los intereses estadounidenses».

Frente a este planteamiento, la plataforma defendió que «Europa debería basar la política exterior y de defensa en valores como la solidaridad, la justicia internacional, el diálogo y la paz, en lugar de enfocar su política a los intereses económicos, la guerra preventiva y la confrontación de culturas», en palabras de Elena Leoz, de ELA Gazteak.

El 11 de febrero, las asociaciones que conforman la plataforma han convocado a las 19 horas una concentración en el monumento de los Fueros, en el Paseo de Sarasate de Pamplona.

Según los grupos juveniles, la Constitución europea «busca crear una superpotencia al estilo ’made n por la seguridad en detrimento de los derechosmismo, las juventudes de los partidos y sindicatosa Europa de los pueblos, mientras que el texto sólo hguas minorizadas, como en este caso el euskera, tampoco son reconocidas, como tampoco se reconoce el derecho a la libre determinación de los pueblos, lo que impide nuestro desarrollo», apuntó Elena Leoz.

A su juicio, «el texto establece una política social regresiva, neoliberal y rancia que, lejos de la Europa social, propugna la Europa del Capital y de las multinacionales, el bien económico por encima del social, con ausencia de una Carta de Derechos Laborales y un gran déficit en lo que a temas sociales se refiere».

La plataforma incidió en que «quedan poco definidos los derechos de los trabajadores como el de la huelga, la sindicación y asociación, el diálogo social y la negociación colectiva». Además, Elena Leoz, aseguró que la Constitución no recoge políticas contra la violencia sexista ni políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades.

INMIGRACIÓN

La representante de la plataforma afirmó que «el reconocimiento de los derechos de los inmigrantes se limita a lo imprescindible y sólo habla de políticas de controles de fronteras, asilo e inmigración cuando nosotros apostamos por determinar políticas de convivencia tanto en los derechos políticos como sociales y laborales de la ciudadanía extracomunitaria».

A juicio de las organizaciones juveniles, «se pretende crear una nueva clase sin derechos fundamentales como la educación, la sanidad… En definitiva, crear una ciudadanía de primera y otra de segunda».


Par : EP