Consideran que se utilizó la entrevista personal para suspender a personas que habían aprobado las otras pruebas
Fueron noticia durante el pasado mes de junio porque abarrotaron los polideportivos Huerta del Rey y Pisuerga para someterse al examen convocado para cubrir 162 plazas fijas de personal no cualificado para el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento. Un grupo de opositores que se presentaron a aquellas pruebas denuncian ahora la « falta de transparencia », una queja de la que se hace eco y apoya también el sindicato CGT, mientras que el Ayuntamiento asegura que la selección se ha realizado con total legalidad junto a los representantes de UGT, Comisiones Obreras y CSIF.
El Ayuntamiento publicó el pasado viernes la lista de las 160 personas que han obtenido una plaza fija no cualificada en el Servicio de Limpieza, así como la relación de otras 390 que superaron la entrevista personal pero se quedaron sin puesto y ahora integrarán la bolsa de trabajo para cubrir bajas y sustituciones con carácter temporal.
Fueron 4.302 los opositores que se presentaron a las pruebas de selección y alrededor de la mitad superaron el examen escrito y la prueba física, antes de pasar a la entrevista personal. Precisamente es esta última la que suscita las quejas de los opositores que estudian presentar un recurso de alzada, al considerar que los criterios de puntuación de la entrevista han sido subjetivos y no profesionales y sospechar que se ha utilizado como « una criba » para favorecer « el enchufismo ». CGT se suma a la queja y asegura que se ha provocado « una situación de desigualdad absoluta » y que existen « casos de favoritismos descarados ». De hecho, el abogado laboralista de la confederación ya prepara los argumentos que deberán utilizar aquelos afectados que quieran recurrir.
Diez años de antigüedad
Entre los casos denunciados a este periódico destacan los de dos personas que trabajaban como interinos en el Servicio de Limpieza desde hace más de una década, que han sido suspendidas en la entrevista personal y han quedado fuera de la bolsa de trabajo, tras superar las otras dos pruebas.
Jesús Enríquez, concejal de Administración y Recursos y presidente del tribunal calificador, afirmó que los opositores conocían los criterios de selección y no hubo impugnaciones. Además, destacó que desde 1994 el Ayuntamiento no había realizado un proceso de estas características para transformar empleo temporal en fijo. UGT aseguró que analizará la situación antes de decidir si se impugna el concurso público.
Fuente: Norte de Castilla