OPOSICIÓN DOCENTE 09 : VALORACIÓN DE FASE-CGT DE LOS RESULTADOS DEFINITIVOS. Evolución mal llamada oferta de empleo publico (OEP) y profesorado interino 2003-2009.
Es preciso aportar datos que permitan al lector situarse ante la dimensión del fenómeno oposición de mestros en Andalucía. De los 31.912 aspirantes que se presentaron al proceso selectivo han quedado sin plaza 25.903, es decir más del 81 por ciento. Todo eso después de haber tenido cada opositor unos gastos medios de 2.500 euros (tasas, academias, temarios, desplazamientos a los tribunales…). Eso supone una cifra cercana a los 80 millones de euros, cantidad muy respetable si además se condiera para una sola oposición.
De esos 31.912 participantes 9.162 era personal interino que ya trabajaba (o había trabajado) para la Consejería de Educación que los ha ido contratando a lo largo de los años respetando los principios de mérito, igualdad, publicidad, capacidad…El resto (22.752) eran aspirantes “libres”. Los resultados siguen siendo desalentadores ya que de las 6.009 plazas ofertadas en la convocatoria han sido ocupadas por personal interino 4.549 (el 75%). Es decir al menos el 25% de los profesores interinos que en su mayoría llevan bastante tiempo de docencia no están cualificados (según los examenes realizados) para dar clases. Un sistema selectivo que no es capaz de discriminar entre quiene tienen, poseen, han desarrollado experiencia profesional y quienes no la tienen se descalifica así mismo.
Para CGT estos trabajadores y trabajadoras ya estaban dentro de la empresa : se les ha preparado todo este proceso, “un calvario humillante”, para poder seguir trabajando, difundiendo la idea, además, de que se les ha facilitado el conseguir “el aprobado”. Una humillación más.
En estos momentos el número de personal interino del Cuerpo de maestros en Andalucía era de 9.162. Tras el proceso selectivo seguirá habiendo cerca de 5.000, que junto con los del cuerpo de Secundaria, PTFP y ERE suman más de 12.000 trabajadores en precario en la enseñanza pública andaluza, aunque muchos de ellos les resulte muy dificil tener trabajo o lo obtengan empeorando las condiciones.
Por otro lado han conseguido plaza 1.460 aspirantes “libres”, que de hehco vienen a sustituir a otros trabajadores que ya estaban trabajando. CGT califica de injusta esta situación que no tiene oparangón en el ámbito laboral, ya que ningún patrono puede despedir a un trabajador para contratar a otro en el mismo puesto de trabajo.
CGT considera una indignidad mezclar personal interino con aspirantes “libres” en un proceso selectivo en el que –lo dicen sus muñidores- se quiere “beneficiar” a unos más que a otros, generando enfrentamientos entre trabajadores o una “mala imagen” de una parte de ellos. Los que estan se quedan y es obligación de la Junta de Andalucía hacer una real oferta de nuevo empleo publico que este si se orientaría al profesorado sin experiencia.
20 de JULIO DE 2009.
FASE CGT
Más información : http://www.fasecgt.es/spip.php ?article7706
Fuente: FASE CGT