Están intentando, con la excusa de la crisis, que asumamos todos los retrocesos que ya nos planteaba la dirección actual cuando batíamos récord de producción, siendo la planta más productiva.

Están intentando, con la excusa de la crisis, que asumamos todos los retrocesos que ya nos planteaba la dirección actual cuando batíamos récord de producción, siendo la planta más productiva.

Cuando todo parecía que se iba aclarando, la situación se complica más, si cabe.

A la vez que algunos sindicatos – UGT, CCOO y USO- firman un documento de “voluntades” en nombre del Foro Europeo de Empleados de GM con Magna –sin que éste estuviera convocado para ello y sin contar con sus representantes legales, nos enteramos que siguen las conversaciones con inversores que antes se habían descartado. Por otro lado, prosiguen las reuniones VIP excluyentes en Madrid.

Lo que sí está claro es que unos y otros, los que están y los que vendrán, pretenden solucionar el problema despidiendo, reduciendo salarios y condiciones laborales. Ante esta realidad no podemos entrar en su juego ni ceder sumisamente. Están intentando, con la excusa de la crisis, que asumamos todos los retrocesos que ya nos planteaba la dirección actual cuando batíamos récord de producción, siendo la planta más productiva.

Con el salario reducido de 2008 y en el 2009 sin las pagas por objetivos y sin la subida del “Acuerdo Meriva”, todavía pretenden reducciones de salario ; con unos ritmos de trabajo de locura, aún quieren empeorarlos todavía más mediante aumentos de carga de trabajo, eliminación de las pausas, ETT, etc. Su codicia no conoce ni límites ni vergüenza.

Para muestra un botón : En el año 2007 se facturó por un valor de 6.599 millones de €. Los gastos de plantilla fueron 364 millones de € (incluidos los fuera de convenio, que no son pocos y se llevan gran parte). El coste total de plantilla supone un 5,51% del volumen del negocio, ¿Qué pretenden, que trabajemos gratis ? Con estos datos, desde CGT lo tenemos claro : no somos los culpables de la situación y no podemos ceder ante los chantajes, vengan de donde vengan. Nuestro trabajo ha de ser reivindicar un salario justo y unas condiciones de trabajo dignas, que hoy en día se han degradado considerablemente.

La Dirección y los gestores, presentes o futuros, tienen su función. Pero la nuestra, por el presente y por nuestro futuro ha de ser la de defender nuestros derechos como trabajadores y aunque alguno crea lo contrario, éstas funciones han de chocar. Es la única forma de avanzar. Creer que todos vamos en el mismo barco y remando en la misma dirección es pura imaginación y demagogia.

Como Sindicato, no podemos aceptar la forma de abordar esta situación por los representantes de los otros sindicatos mayoritarios. Ellos no son quien para hablar, negociar o pactar con tanto secretismo y falta de transparencia excluyente, por muy buena voluntad que haya. Esa actitud genera dudas más que razonables.

Las decisiones importantes tienen que trasladarse a la Asamblea General. Los sindicatos somos meros portavoces y es la plantilla en su conjunto, quien tiene que decidir.

Desde CGT se ha solicitado la convocatoria del Foro Europeo y un Pleno del Comité de Empresa para intentar reconducir esta situación y volver a impulsar la negociación del convenio.

INFORMACIÓN + PARTICIPACIÓN = PODER DE DECISIÓN

SALUD Figueruelas, 2 de julio de 2009

SS de CGT G.M. España


Fuente: CGT Aragón