Ante la candidatura presentada por el Gobierno catalán para que se instale en Cataluña una fábrica de armamento, dos ONG expresan su oposición a esta iniciativa «que fomenta la militarización y es contraria a la construcción de la paz».
Las ONG Fundació per la Pau y Justícia i Pau han denunciado la posible construcción de una fábrica de armamento en Cataluña y han pedido que se revoque la candidatura presentada por el Gobierno catalán para que el Consorcio Europeo de Aeronáutica de Defensa y del Espacio (EADS) instale en tierras catalanas una nueva factoría de helicópteros de combate.
EADS es una de las principales compañías europeas en los sectores de la aeronáutica militar y sistemas de defensa, con «artículos» como el avión de combate europeo Eurofighter o los helicópteros militares Tigre. La candidatura fue propuesta por el PP y aprobada a mediados de este mes de abril con los votos del PSC, CIU y PP, la abstención de ERC y la oposición de ICV.
El presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveres, ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para pedirle que pare esta iniciativa que puede convertir en «papel sin valor» la Ley de Fomento de la Paz aprobada por el Parlamento catalán en la legislatura anterior. En el documento, Oliveres recuerda el alto grado de militarismo existente en todo el mundo y señala que el Estado español contribuye a esta situación «puesto que participa en grandes acuerdos armamentistas y en la adquisición de armamento». De hecho, para el próximo decenio tiene previstas compras por valor de 20.000 millones de euros y entre las armas que se adquirirán figuran los mencionados Eurofighter y el helicóptero Tigre.
Según la Fundació per la Pau, «fomentar y desarrollar la industria militar es totalmente contrario a la construcción de la paz», y considera que lo que debe hacerse es reducir la investigación científica militar, controlar el comercio de armas y reconvertir la industria militar. «El anhelo de paz expresado en las numerosas movilizaciones contra la guerra , tan aplaudidas por la mayoría de instituciones y partidos, deberían concretarse en políticas adecuadas».
Investigación militar en el Estado español
Según un informe publicado el octubre del año pasado por la Fundació per la Pau y la campaña Por la Paz : no a la investigación militar !, casi un tercio del gasto público que el Gobierno español destinará en 2004 a investigación científica corresponde a programas militares. Se trata en total de 1.373 millones de euros que, mayoritariamente, irán a parar a la construcción de once tipos de armamento.
Esta cantidad es tres veces superior a la dedicada a investigación científica básica y siete veces a la que se destina a investigación sanitaria. Se da la situación que sólo 5 empresas vinculadas a la industria militar (EADS-CASA, Santa Bárbara Sistemas, Izar, SENER y ITP) reciben el doble de dinero que en conjunto todas las universidades del Estado y el CSCI para I+D civil.
Más información :
Centre d’Estudis per a la Pau. J.M. Delàs
http://www.justiciaipau.org/centredelas/index.php
Por la Paz : no a la investigación militar !
http://www.prouinvestigaciomilitar.org/
Enviar correos electrónicos de protesta a :
Pasqual Maragall, president :
president@gencat.net
Josep Bargalló, conseller en cap :
consellerencap.presidencia@gencat.net
Pere Esteve, conseller de Comerç, Turisme i Consum :
conseller.ctc@gencat.net
Josep Maria Rañé, conseller de Treball i Indústria :
conseller.rane@gencat.net