El pasado 24 de diciembre Odders Lab ejecutó despidos masivos que afectaron al 17% de su plantilla, dejando sin empleo a 10 trabajadores de manera fulminante el mismo día de nochebuena, sin acudir a los procedimientos establecidos en los artículos 51, 47 y 47.bis del Estatuto de los Trabajadores.
La empresa, desarrolladora de videojuegos VR afincada en Sevilla, ha tenido un crecimiento exponencial este último año, con contrataciones que la han llevado a superar el umbral de los 50 trabajadores, en muchos casos sin justificación técnica de la necesidad de más roles.
Despidos arbitrarios como consecuencia de la mala gestión
Odders Lab ha justificado esta ola de despidos alegando la caída de financiación de nuevos proyectos que, según dirección, impide mantener a la totalidad del equipo. La realidad que cuentan desde la plantilla, sin embargo, es otra bien diferente: se han despedido a personas que no tenían vinculación alguna con los proyectos cancelados, eligiendo de manera selectiva a profesionales de todos los departamentos para el despido masivo.
Esto unido al hecho de contrataciones recientes de altos cargos que ejecutan roles que se solapan con dirección, refuerza la idea de que los trabajadores que no gozaban del favor de la directiva han pagado las consecuencias de la mala gestión. La sensación entre la plantilla evidencia una falta de transparencia hacia los empleados que han contribuido al crecimiento y éxito de la empresa a lo largo de los años.
Recorte de personal en vísperas de Navidad
Las 10 personas despedidas se han visto especialmente afectadas al coincidir el despido con días festivos, además de producirse con carácter inmediato. Debido a las fechas señaladas, los afectados han tenido dificultades para gestionar reclamaciones y empezar el proceso judicial, ya que gran parte de ellos tenían previstos viajes y vacaciones organizadas con anterioridad.
Estas acciones han pillado por sorpresa toda la plantilla. En una reunión reciente, se les había comunicado el estado de los proyectos y el devenir de la empresa. Según los presentes en esta reunión, en ningún momento se mencionó la posibilidad de recortes de personal, aunque sí se señaló la caída de la financiación.
Tras este panorama de confusión y falta de dirección de la empresa, la plantilla teme que estos despidos sea sólo la antesala de futuras acciones similares o periodos de horas extras debido a las presiones internas , ya que al despedir a profesionales clave supone una sobrecarga de trabajo en el día a día del equipo que aún sigue en activo.
Desde CSVI, Coordinadora Sindical del Videojuego, que forma parte del sindicato CGT, denunciamos estos actos que perpetúan que la plantilla absorba las consecuencias y la mala gestión de las empresas, y que desgraciadamente son el día a día en nuestra industria. Es inaceptable que el sector saque provecho del esfuerzo de los empleados mientras los directivos se lucran, y que realicen despidos unilaterales masivos sin explorar otras opciones. Hacemos un llamamiento a todes les trabajadores para unir fuerzas y transformar las reglas del juego, recordando que el poder siempre está en manos de las personas trabajadoras, no de los empresarios. No vamos a permitir que Odders Lab despida impunemente, se están activando acciones judiciales de las que se informará más adelante.
Para cualquier consulta: videojuegos@cgt.org.es
Sobre CSVI
CSVI es la Coordinadora Sindical del Videojuego del sindicato CGT, un grupo de trabajo formado por trabajadores del videojuego interesades en una mejora global de las condiciones de vida de todas las personas que trabajen en el sector, desde las condiciones laborales a la lucha por una industria igualitaria para todes
Fuente: Coordinadora Sindical del Videojuego CGT