Octavio Alberola. En relación con el caso Muñiz
Loables los esfuerzos de Muñiz para plantear el caso de sus padres asesinados por los fascistas ; pero ese caso, como todos los otros planteados hasta ahora, estaba desgraciadamente condenado a ser denegado por el Tribunal Supremo y por el Tribunal Constitucional, ya que dentro de la jurisprudencia actual sólo pueden ser objeto de revisión las sentencias en las que se pueda presentar ahora un "elemento nuevo".
Octavio Alberola. En relación con el caso Muñiz

Loables los esfuerzos de Muñiz para plantear el caso de sus padres asesinados por los fascistas ; pero ese caso, como todos los otros planteados hasta ahora, estaba desgraciadamente condenado a ser denegado por el Tribunal Supremo y por el Tribunal Constitucional, ya que dentro de la jurisprudencia actual sólo pueden ser objeto de revisión las sentencias en las que se pueda presentar ahora un «elemento nuevo».

En el único caso en que se ha podido presentar es en el de Granado y Delgado. de ahí que sea el único que, tras haber sido denegado por el tribunal Supremo, haya sido aprobado el recurso de amparo por el Tribunal Constitucional. Lo que se consiguió el año pasado (1974).

Tanto Muñiz como el periodista creen que en su caso se consiguió, hace dos años, «algo histórico» porque en principio fue admitido a TRAMITE por el tribunal Supremo, aunque después fue rechazado. La verdad es que antes que ese caso, los de Grimau, Granado y Delgado y Puig Antich lo habían sido ya… aunque también el Supremo los había rechazado.

El único caso que sigue en instrucción en el Supremo (por orden del Constitucional) es el de Granado y Delgado.


Fuente: Octavio Alberola