Mayo de 1937 - Mayo de 2007

Seguimos luchando contra el capitalismo,sus defensores y sus falsos críticos

Mayo de 1937 – Mayo de 2007

Seguimos luchando contra el capitalismo,sus defensores y sus falsos críticos

En 1937, el proletariado levantó barricadas en Barcelona contra la política contrarrevolucionaria del gobierno republicano y la prepotencia policial que ocupó la Telefónica. En 2007, miles de explotados se siguen enfrentando a la burguesía y su estado, luchan contra la patronal, ocupan propiedades y ponen en evidencia a la represora izquierda gubernamental.

Hoy hace setenta años, el gobierno de la Generalitat, formado por PSUC, ERC, CNT-FAI…, suspendió la manifestación del Primero de mayo por miedo a que estallaran las contradicciones entre las fuerzas revolucionarias y la alianza antifascista, ya que no podía asegurar que no se quebrara la unidad que había propiciado la reorganización del estado capitalista.

Sin embargo, los enfrentamientos armados, que se venían sucediendo entre las tendencias revolucionarias y las fuerzas represivas, se reprodujeron en Barcelona tras la toma de la Telefónica por parte de los guardias de asalto. Ante este hecho, muchos proletarios comenzaron a resistir con las armas en la mano y levantaron barricadas en todos los barrios.

En mayo de 1937, una parte importante de la clase explotada expresó su rabia ante el frenazo del proceso revolucionario. De hecho ya se venían oponiendo a medidas tomadas por la Generalitat, como la militarización de las milicias y la disolución de los comités. Quedaban lejos las expropiaciones a los capitalistas, las colectivizaciones, la transformación de las relaciones humanas, la voluntad de supresión del dinero, el armamento del proletariado para defender sus intereses… Se impuso la política antifascista de renuncia a la transformación social, «Primero ganar la guerra, después la revolución», cuando las tendencias revolucionarias apostaban por hacer la revolución como única manera de ganar la guerra, tanto contra los militares sublevados como contra el gobierno republicano.

La respuesta obrera no triunfó. Mayo de 1937 fue la derrota del proletariado que la contrarrevolución necesitaba para sellar definitivamente toda amenaza revolucionaria. A diferencia del 36, sus represores directos no fueron los militares sublevados, sino la policía y los militantes estalinistas y nacionalistas, republicanos…, pero lo crucial para terminar con la insurrección proletaria fue el papel jugado por los dirigentes de la CNT-FAI y también del POUM, al llamar al abandono de las barricadas, la vuelta al trabajo…

Durante los sucesos de mayo se pusieron de manifiesto la debilidad de los grupos más radicales, la falta de claridad de objetivos políticos, de ruptura con el antifascismo… Hubo muy pocos que llamaran a continuar la lucha insurreccional, a coordinar las fuerzas fuera de las organizaciones que sostenían el estado. Los Amigos de Durruti y la Sección Bolchevique-Leninista lanzaron octavillas por la continuación de la lucha ; militantes de las Juventudes Libertarias y de los llamados «incontrolados» permanecieron en las barricadas hasta el final.

A fines de 1937, el orden capitalista ya reinaba en toda España, tanto en la franquista como en la republicana. La revolución en Barcelona no fue aplastada por Franco en enero de 1939, ya lo había hecho el Frente Popular mucho antes.
Setenta años después, los herederos del estalinismo, con Joan Saura al frente del Departament d’Interior, y los nietos del Frente Popular (Tripartito-Zapatero) continúan sirviendo al estado burgués y montan cazas de brujas contra quienes rechazamos este sistema social. Ayer echaban a nuestros compañeros de las tierras y fábricas colectivizadas, hoy, de las empresas en conflicto y casas ocupadas ; ayer los interrogaban y torturaban en las checas ; hoy, en las comisarías de los mossos ; ayer encerraron a miles de compañeros en las cárceles antifascistas, como hoy hacen con Juan, Núria y tantos otros.
Por eso continuaremos con las protestas ante las sedes de Iniciativa y el resto de partidos que gobiernen, haremos lo posible por extender y unificar las diferentes luchas. Estamos por la revolución social mundial, por esos nos reconocemos en las luchas de los explotados en Oaxaca, Kabilia o donde sea.

Los amigos de los insurrectos de mayo de 1937
insurrectosmayo37@yahoo.es


Presidente, vengo a comunicarle oficialmente que la rebelión [militar] está completamente vencida…

 Sí, Escofet, muy bien. Pero la situación es caótica. La chusma armada e incontrolada invade las calles y se entrega a toda clase de excesos. Y, de otro lado, la CNT, potentemente armada, es la dueña de la ciudad y detenta el poder. ¿Qué podemos hacer para oponernos ? -De momento, todos estamos desbordados, e incluso los mismos dirigentes de la CNT. La única solución, Presidente, es mantener la situación políticamente sin abandonar nuestras respectivas autoridades. Si por vuestra parte lo conseguís, yo me comprometo a hacerme de nuevo el amo de Barcelona, cuando me lo ordenéis o cuando las condiciones lo permitan.

Barcelona, 20 de julio de 1936, diálogo entre Escofet, jefe de la policía, y Companys, presidente de la Generalitat


Declaraciones de algunos testimonios de los sucesos de mayo de 1937 :

«El Primero de Mayo [de 1937], por ejemplo, se trabajó. Al mismo tiempo, los obreros no tienen claro el hecho de si están trabajando tan duro para ellos o para los nuevos amos burgueses […]. Los sueldos son extremadamente bajos…, los precios están subiendo.»
ALBERT WEISBORD

«No hubo celebración del […] Primero de Mayo de 1937 en Barcelona. La CNT, la UGT, el PSUC, el POUM informaron a la clase obrera que las manifestaciones se habían desconvocado […]. En nombre de las necesidades militares, del orden social, se evitó que los obreros revolucionarios de la ciudad se reunieran en la calle en solidaridad con los esclavos asalariados del mundo el día de la protesta internacional contra el sistema y la clase que los oprime.»
HUGO OEHLER

«El gobierno está haciendo esfuerzos constantes para desarmar a las masas con la llamada de ’todas las armas al frente’, mientras tanto ha incrementado las fuerzas gubernamentales en la retaguardia, los carabineros, los guardias de asalto y la guardia civil.»
ALBERT WEISBORD

«El grupo Los amigos de Durruti amenazaban en el seno de la FAI con una seria ruptura entre los anarquistas que se mantenían como tales y los convertidos a la práctica gubernamental.»
ERNESTO BONOMINI

«Gracias a los partidos socialista y comunista todas las fuerzas de las milicias obreras han sido incorporadas en el ejército regular para poder ser utilizadas más adelante contra los trabajadores.»
ALBERT WEISBORD

«Se organizó por parte del Gobierno un intento de desalojar de la central Telefónica de Barcelona a los compañeros afiliados a la CNT, que la habían conquistado el 19 de julio y de la que desde entonces conservaban el control.»
ERNESTO BONOMINI

«Todos los suburbios y los barrios populares y libertarios de la ciudad estaban en manos de las fuerzas anarquistas.»
ERNESTO BONOMINI

«Hubo una lucha no solamente contra el estado sino también contra losdirigentes de la UGT y de los grupos del Frente Popular. Y dado que la dirección de la CNT estaba también en el gobierno, en un sentido era también
una lucha contra la dirección de la CNT-FAI.» ALBERTWEISBORD «El proletariado no se daba cuenta de su poder, toda su acción consistía en un ’ataque defensivo’.»
ADOLFO CARLINI

«Los compañeros italianos argumentaban que no se podía dejar pasar la ocasión de asestar un golpe decisivo para acabar de una vez con las provocaciones y las maniobras contrarrevolucionarias.»
ALDO AGUZZI

«El tercer día de lucha callejera encontró a los obreros insurrectos todavía sin la dirección para una lucha implacable y para el triunfo. Encontró a los obreros profundamente desmoralizados por la cobardía de la CNT y su servidumbre a la Generalitat.»
HUGO OEHLER

«El 6 de mayo, la UGT y la CNT ordenaron a sus obreros que volvieran al trabajo. En su medida, el POUM también hizo lo mismo. Solo la acción unánime de estos tres grupos impidió que los obreros tomaran el poder en sus manos.»
ALBERT WEISBORD

«Es inconcebible que los comités de la CNT hayan actuado con tal timidez que llegasen a ordenar ’alto el fuego’ y que incluso hayan impuesto la vuelta al trabajo cuando estábamos en los lindes inmediatos de la victoria final.»
AGRUPACIÓN LOS AMIGOS DE DURRUTI.
Manifiesto del 8 de mayo de 1937.

«En una fosa, cerca del cementerio de Cerdanyola fueron encontrados 18 jóvenes anarquistas horriblemente mutilados -la lengua y los testículos-. Aquellos días centenares de militantes desaparecieron para siempre.»
ERNESTO BONOMINI

«Cinco mil guardias de asalto y tres navíos de guerra enviados por Largo Caballero a Barcelona traerían sin duda, para los García Oliver, cinco mil besos del agradecido estado ; para los obreros traían descargas. […] A medida que la columna gubernamental avanzaba, desbarataba comités, suprimía locales obreros, desarmaba, encarcelaba, saqueaba, asesinaba, llevaba la desolación a los corazones revolucionarios, la alegría y la esperanza a los corazones reaccionarios y fascistas.»
G. MUNIS

«El fascismo y el parlamentarismo son los brazos derecho e izquierdo de un mismo cuerpo capitalista.»
HUGO OEHLER


Par : Amigos de los insurrectos de mayo del 37