El gobierno está utilizando los medios de comunicación de forma interesada para crear opinión y que le sea fácil tomar medidas de recorte que afectan a unos pocos de forma directa, convenciendo al resto que son necesarias y lógicas, para evitar una contestación amplia, cuando en realidad las medidas deberían ir en potenciar lo que quieren eliminar.

Nos referimos a la reestructuración del sistema ferroviario que bajo el argumento exclusivamente economicista de baja ocupación pretenden justificar la eliminación de trenes convencionales, mientras derrochan en infraestructuras faraónicas de líneas y trenes AVE, exclusivistas en precio y en paradas.

Nos referimos a la reestructuración del sistema ferroviario que bajo el argumento exclusivamente economicista de baja ocupación pretenden justificar la eliminación de trenes convencionales, mientras derrochan en infraestructuras faraónicas de líneas y trenes AVE, exclusivistas en precio y en paradas. Ahora también anuncian que bajará el precio del AVE, reconocen que es caro (ya lo llevamos diciendo CGT desde el principio), pero también anuncian subidas del billete de tren convencional, cuando al viajero ya le cuesta el doble que el mismo trayecto en autocar, porque en el billete del tren se paga, además del coste y mantenimiento del tren y del personal que lo hace circular, también se paga el mantenimiento de la vía, el control de la circulación, hasta los intereses de la mal llamada deuda de RENFE y ADIF, en el precio del autocar nada de esto segundo se carga, ni la contaminación que genera, ni siquiera el impagable coste de vidas que se lleva por delante la carretera.

Seguramente, mañana viernes nos anunciarán la eliminación de trenes, lo siguiente, aunque ahora lo niegan, será el cierre de líneas, en un ardid de manipulación de la opinión pública, sin debate previo ni plantear alternativas sociales y medioambientales.

CGT hemos presentado alegaciones a los estudios en que se respalda el gobierno para justificar este despropósito, solicitando que mantengan y potencien el tren convencional, para ello ADIF debe ser la única empresa que gestione la infraestructura ferroviaria y la que opere en el transporte ferroviario debe ser RENFE-Operadora, asegurando el carácter público del ferrocarril y la homogeneidad de las condiciones laborales y económicas de sus trabajadores. 

Si sólo atienden el aspecto económico, perderemos todos y todas el tren de todos y todas. Castilla y León nos quedaremos sin tren.

Sección Sindical CGT-Renfe y ADIF Valladolid


Fuente: Sección Sindical CGT-Renfe y ADIF Valladolid