La Objeción Fiscal al gasto militar (OFGM) es la no disposición a colaborar con una de las peores maneras con las que el capitalismo se extiende a nivel mundial : con el militarismo y las guerras, aunque éstas sean maquilladas últimamente como “intervenciones humanitarias” o “guerras contra el terrorismo”.

La Objeción Fiscal al gasto militar (OFGM) es la no disposición a colaborar con una de las peores maneras con las que el capitalismo se extiende a nivel mundial : con el militarismo y las guerras, aunque éstas sean maquilladas últimamente como “intervenciones humanitarias” o “guerras contra el terrorismo”.

¿Qué es la Objeción Fiscal al gasto militar – OFGM ?

Con la OFGM estamos desobedeciendo activamente al gasto militar en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF). A nivel puramente técnico, consistiría en deducir de nuestros impuestos la parte que se destinaría a fines militaristas.

Con la OFGM no estamos fomentando o impulsando unos “impuestos a la carta” como alguna gente cree, si no que se está utilizando una herramienta que se enmarca dentro de la desobediencia civil, es decir, el desobedecer y quebrantar, pública y colectivamente, una ley o norma que se considera injusta, buscando su superación por la sociedad (en este caso, el gasto militar y el militarismo).

El fin último de la OFGM es la eliminación de los ejércitos, la investigación militar y el complejo militar-industrial, mediante una reducción progresiva de los gastos militares. Haciendo OFGM mostramos el rechazo social que tiene el gasto militar en particular y el militarismo en general, al mismo tiempo que nos solidarizamos con otras luchas que se dan en nuestra sociedad por medio de los proyectos elegidos.

Con el dinero que desviamos al hacer la OFGM en nuestra declaración, la CGT propone apoyar económicamente luchas concretas, cajas de resistencia o proyectos sociales afines a la organización y a las ideas anarcosindicalistas. Aportando ese dinero que se saca de nuestros actos de desobediencia se consigue hacer realidad proyectos sociales que no reciben subvenciones, y que permiten seguir trabajando por una sociedad más justa y equitativa.

Proyecto UNO : TERRITORIO DOMÉSTICO

Somos mujeres de varios países, diferentes nacionalidades y experiencias. Algunas con papeles, otras sin papeles. Trabajamos como empleadas domésticas. Tenemos unas condiciones laborales que nos hacen muy vulnerables. Las difíciles condiciones y el miedo funcionan aislándonos, separándonos.

Por eso hemos decidido luchar juntas, como verdadero desafío al aislamiento y al miedo, como manera de hacernos más fuertes.

El empleo de hogar sostiene la vida de miles de hogares cotidianamente y, sin embargo, es un trabajo invisible, infravalorado. Queremos que esto cambie y que se equipare con el Régimen General, un paso importante en el reconocimiento de su valor. Y que las trabajadoras sin papeles tengan los mismos derechos que el resto. No podemos olvidar que este trabajo está pasando de manos de unas mujeres (las de los países del Norte) a otras (las de los países del Sur) haciendo que el problema, lejos de desaparecer, se globalice.

CONCEPTO : OF DOMÉSTICO
Nº Cuenta :
2038-1939-42-3000487457

Proyecto DOS : ANTIMILITARISMO EN PARAGUAY

Desde hace años en Paraguay existen diversos grupos antimilitaristas que trabajan por una sociedad desmilitarizada y lo hacen apoyando otras luchas (campesinos, derechos humanos, movimiento juvenil etc).

La Objeción fiscal de este año se dedicará a apoyar al movimiento antimilitarista de Paraguay y la acción que la IRG (Internacional de Resistentes contra la Guerra) ha preparado para el 15 de mayo, día Internacional de la Objeción de Conciencia, que este año se centra en la situación de Paraguay.

  •  CONCEPTO : OF PARAGUAY
    Nº Cuenta :
    1491-0001-21-0020002311

    TODA LA INFORMACIÓN EN : http://www.cgt.org.es/spip.php ?article1672


    Fuente: Secr. de Acción Social - CGT