San Cristóbal de Las Casas (México)- El obispo católico Felipe Arizmendi anunció hoy que la diócesis de San Cristóbal, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, «se encuentra en alerta pastoral», luego de la alerta roja que declaró el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En conferencia de prensa, Arizmendi dijo : «Esta alerta roja general ha puesto a la diócesis en alerta pastoral para que estemos muy al pendiente de lo que pueda acontecer».
«Nadie de nosotros tiene información de qué va a pasar, ni siquiera las razones que haya tenido el EZLN para dar esta alerta, nosotros no somos ni voceros del EZLN ni tenemos un contacto directo inmediato con los comandantes», dijo.
Arismendi indicó que la «alerta pastoral» significa que toda la diócesis, que abarca la zona de influencia zapatista de los Altos, Norte, Fronteriza y Selva de Chiapas, estará pendiente de los acontecimientos.
Dijo tambien que dispondrán de ayuda humanitaria en caso de que se registren desplazamientos o alguna otra emergencia.
Además, el obispo señalo : «(A la diócesis) no ha dejado nunca de preocuparnos la situación de indefinición y de no respuesta realmente efectiva a las causas que generaron y siguen alimentando el conflicto del estado de Chiapas. La ’alerta roja general’ emitida por el EZLN es un indicador de esta situación».
El obispo Arizmendi agregó que la alerta roja del EZLN ha causado ciertas limitaciones a labor religiosa de la diócesis.
«Desde ayer lunes el diácono Sebastián López fue a Oventic (uno de los municipios autónomos zapatistas) para que le dieran un permiso para entrar a Polhó (otro territorio autónomo) y ya encontró cerradas las instalaciones, y esto nos crea ciertas limitantes», comentó.
El obispo explicó que normalmente los agentes de pastoral, sacerdotes, religiosas y diáconos entran «ordinariamente a Polhó y a otras partes, entonces esto (el no poder entar a los territorios zapatistas) nos crea cierta incertidumbre».
Por otra parte, el obispo auxiliar Enrique Díaz Díaz, contó que «en otras comunidades se nota un ambiente de un poco de ausencia de hombres, pero en general se sigue un ambiente de tranquilidad y de paz fuera de los lugares específicos que dijeron que iban a cerrar como Oventic».
En su pronunciamiento, la diócesis de San Cristóbal indicó que «la injusticia estructural no ha sido resuelta hasta ahora por los programas gubernamentales. Las necesidades básicas del pueblo se mantienen».
Tambien hizo un «llamado a los gobiernos federal y estatal para que, escuchando las necesidades reales del pueblo, ofrezcan soluciones efectivas a la pobreza, a la marginación y al racismo».
Además le solicitaron al EZLN «que en su lucha social y política se mantenga fiel a las causas justas, haciendo todo lo posible por evitar toda acción bélica».
Fuente: elsoldezacatecas.com.mx