El Gabinete económico confederal de CGT presenta el número de verano de la publicación mensual ‘La Brecha’ con el título de Cambio climático, estrés térmico y condiciones de trabajo.

‘La Brecha’ es una publicación orientada para dar visibilidad a las distintas realidades laborales y circunstancias sociales y económicas que vivimos la clase trabajadora. Este número de verano de la publicación, el 25, queremos hablar sobre Cambio climático, estrés térmico y condiciones de trabajo. “No nos mata el calor, nos mata el capitalismo”, es el lema de la campaña de CGT contra los efectos de las elevadas temperaturas en el ámbito laboral. En este número de ‘La Brecha’ se aborda una reflexión acerca de la crisis climática, sus implicaciones sobre el estrés térmico en el ámbito laboral y la tarea que de ello se deriva sobre la práctica sindical.

En el mes de mayo, el Grupo Freixenet y los representantes sindicales en la empresa acordaban un expediente de reducción de jornada por motivos económicos, técnicos y organizativos (ERTE ETOP), motivado por el impacto que está teniendo la sequía en Catalunya sobre la producción de uva y vino. Un ERTE que afecta a más de 600 personas trabajadoras y que se extenderá hasta final de año. Tan solo es un ejemplo de cómo el cambio climático está impactando sobre el mundo del trabajo, una problemática que se amplificará a medida que se agrave la crisis ecológica. En este texto se aborda una reflexión acerca de la crisis climática, sus implicaciones sobre el estrés térmico en el ámbito laboral y la tarea que de ello se deriva sobre la práctica sindical. Bajo ningún concepto podemos dejarnos la salud trabajando para engrosar la cuenta de resultados de ninguna empresa, y esto solo podemos materializarlo sin estamos organizadas… Si juntas nos cuidamos, juntas avanzamos.


Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT