Artículo publicado en Rojo y Negro nº 396, enero 2025
Volver a Ruesta es volver a reencontrarse con la magia, con la historia, con la vida de esas ruinas que a modo de altavoz y para quien lo quiera escuchar, anuncian un relato de lucha de los territorios por sobrevivir, de identidades perdidas, de nuevos modelos de relación social.
En noviembre del 2024, el sábado 16 y el domingo 17 volvimos a Ruesta. Nos convocaron a dos jornadas de trabajo en vecinal y acudimos desde Madrid, desde Zaragoza, desde Valencia, desde Cataluña…
Volvimos allí para aportar nuestro trabajo militante, para sacar adelante un proyecto de CGT, un proyecto que es de todas las afiliadas y queremos que sea para todas las afiliadas, un proyecto que sirva a las personas que militamos en CGT para descubrir que hay un rincón del prepirineo a caballo entre las comarcas de las Cinco Villas y la Jacetania que debemos sentir como nuestro porque así es, es nuestro, de la CGT, de toda la CGT. Y nos reencontramos en ese enclave rodeado de naturaleza salvaje por todas partes para continuar con la propuesta que nació en febrero del 2023 con las primeras Jornadas de Trabajo en Ruesta a VecinaI intentando plantear las diversas tareas que hay que acometer siguiendo las maneras de hacer de «las antiguas», a vecinal. Donde todos aportamos nuestro trabajo, nuestros conocimientos, nuestros recursos, nuestro saber hacer para un bien común.
Ruesta es un maravilloso conjunto de ruinas que un día fueron pueblo y estuvieron habitadas por gentes que con su trabajo en el día a día fueron capaces de crear un núcleo de población sustentado fundamentalmente en actividades agroforestales… hasta que llegó el progreso y todo aquello quedó abandonado. Tras largos años y múltiples y variadas vicisitudes, en los últimos años se está produciendo un resurgir del Proyecto Ruesta CGT.
Las iniciativas y el nuevo impulso que nacieron de un grupo de personas del sindicato, respaldadas por diferentes entes de CGT están encontrando la respuesta por parte de la afiliación. Cada convocatoria que se ha realizado desde febrero de 2023 ha sido un nuevo éxito de participación. Surgen nuevos proyectos e iniciativas que pueden suponer un resurgimiento del proyecto Ruesta de CGT.
En la última convocatoria los trabajos estuvieron dirigidos principalmente en tres acciones:
1. Desbroce y apertura de calles y lugares del pueblo que estaban totalmente ocultos por la vegetación.
2. Limpieza y desbroce de la riera y el cauce del arroyo que pasa bajo la iglesia.
3. Recuperación de la antigua pavimentación de algunas calles, así como la reconstrucción de muros de piedra derruidos o muy dañados.
4. Habilitación de pequeñas praderas para su uso como lugares de esparcimiento junto al Albergue.
5. Como propuesta especialmente interesante e ilusionante, gracias al trabajo y empeño de Pilar y Martín, se inició la preparación del terreno de lo que en muy poco tiempo será el huerto de Ruesta.
Para las más de 30 personas que nos juntamos en Ruesta quedará además del excelente trabajo realizado, el recuerdo de dos días de noviembre compartiendo trabajo, risas, noches llenas de estrellas al calor de la lumbre, excelente comida, buena compañía.
Es muy posible que a lo largo del año 2025 se convoquen más jornadas de trabajo voluntario en Ruesta. Desde aquí animo a toda la afiliación a acercarse allí y disfrutar del tesoro que allí tiene CGT… y si además es en una jornada de trabajo, mucho mejor.
Ruesta vive la lucha sigue.
Juan Gallardo
SOV Madrid Sur
Fuente: Rojo y Negro