En diciembre del 2009, un tribunal berlinés prohibió a la FAU-Berlín (Freie
Arbeiterinnen und Arbeiter Union) realizar acción sindical y utilizar la
denominación de sindicato. Una decisión adoptada tras la larga lucha que los y las trabajadoras/es del cine Babylon, agrupados en la FAU-Berlín, llevaron adelante para lograr mejorar sus precarias condiciones laborales.En estos momentos, la lucha de la FAU de Berlín contra la decisión judicial se encuentra a las puertas de una nueva etapa.
El 10 de junio de 2010, la Corte Regional Superior de Berlín decidirá si la FAU, una vez más, puede volver a llamarse sindicato. Independientemente de la decisión de las cortes, la FAU Berlín continuará actuando por el bien de los trabajadores. La cuestión es si esta corte se mostrará tan arrogante como la corte inferior e impedirá a la FAU Berlín definirse como lo que es : una asociación de trabajadores unidos. Por estos motivos, la solidaridad internacional se hace más urgente que nunca. A continuación, detallamos algunas maneras en las que puedes seguir mostrando tu apoyo a la FAU-Berlín :
Cartas de protesta para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Embajadas
Pedimos que sigas enviando cartas de protesta a las embajadas/consulados alemanes de tu país y al Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania. Por favor, pide a otros que también envíen cartas de protesta. La decisión de la Tribunal Regional de Berlín incumple los acuerdos de la OIT y la Carta Social Europea. Cada fax o email que recibe el gobierno alemán pone de manifiesto este intento descarado de negar a los trabajadores de Babylon sus
derechos básicos.
Si quieres, también puedes organizar protestas frente a una embajada, consulado o institución cultural alemana. No olvides enviarnos fotos y un informe de tu acción directa a faub-soli(a)fau.org.
Si quieres más información y direcciones, visita :
http://www.fau.org/verbot/es/art_091216-010818
Petición del Comité de Solidaridad
Se ha creado un comité de solidaridad para la FAU-Berlín, compuesto por
sindicalistas de izquierda y activistas laborales, que han iniciado una petición en nuestro nombre. En especial, buscamos que la firmen organizaciones laborales internacionales y sindicatos, pero también puede hacerlo quien quiera defender la libertad de asociación sindical en Alemania. Si tienes contactos con otras organizaciones laborales y sindicatos, por favor pídeles que la firmen también.
El texto de la petición reclama el derecho de todo trabajador a organizarse en la forma que desee, y por tanto debería encontrar amplio apoyo. No es solamente el hecho de prohibir a la FAU-Berlín de autodenominarse sindicato, sino también la prohibición de llevar a cabo acciones colectivas. Por favor, tómate tiempo para leerla y envía un correo electrónico a koalitionsfreiheit(a)googlegroups.com para firmarla.
Español : http://www.fau.org/verbot/es/Peticion_solidaridad_FAU_B.pdf