VIENA (AFP) - Un nuevo escándalo golpeó a la Iglesia Católica en Austria este luenes después de que la revista semanal Profil publicara fotografías de autoridades de un seminario acariciando y besando a los seminaristas.

Detenido un cura por abusar sexualmente de una feligresa inválida


VIENA (AFP) – Un nuevo escándalo golpeó a la Iglesia Católica en Austria este luenes después de que la revista semanal Profil publicara fotografías de autoridades de un seminario acariciando y besando a los seminaristas.

Detenido un cura por abusar sexualmente de una feligresa inválida

Profil afirmó que los fiscales habían abierto una investigación en el seminario y encontraron miles de fotografías en los ordenadores portátiles que mostraban actos de pedofilia y brutalidad, y numerosas películas pornográficas.

Según la revista, el escándalo en el seminario Sankt Poelten, unos 80 km al oeste de Viena, salió a la luz después de que algunos sacerdores decidieran acabar con años de silencio acerca de las actividades que allí tenían lugar.

El director del seminario, Ulrich Kuechl, dimitió la semaba pasada. Su sustituto Wolfgang Rothe, era citado por la revista afirmado que también renunciará al cargo, pero sin admitir ninguna culpa.

Los dos hombres son cercanos al Obispo de Sankt Poelten, Kurt Krenn, conocido por sus archiconservadores puntos de vista.

Krenn declaró este lunes que una fotografía que mostraba a Rothe besando en la boca a un joven seminarista no tenía «absolutamente nada que ver con la homosexualidad».

La radio austríaca informó que de figuras eclesiásticasa pedirán la dimisión de Krenn al Vaticano.

Profil asegura que tanto Kuechl como Rothe tuvieron relaciones homosexuales con estudiates, y que utilizaban fotos pedófilas para estimularse.

La homosexualidad consentida entre adultos no es un crimen en Austria, pero un funcionbario eclesiástico declaró que los directores de seminarios pueden haber abusado de su posición para presionar a los estudiantes.

Este es el mayor escándalo en la Iglesia Católica austríaca desde que el cardenal Hans Hermann Groer fue obligado a renunciar a su arzobispado en 1995 por acusaciones de pedofilia. Groer murió el año pasado en un monasterio cerca de Sankt Poelten a la edad de 83 años.

Lunes 12 julio 2004 – 21h40

© AFP Stephen Jaffe

La Clave