El pasado 31 de diciembre tenía lugar un nuevo caso de aborto en Unísono Gijón, que elevaba a siete la cifra de los producidos el pasado año. Las afectadas, según nuestras informaciones, no forman parte quienes comúnmente se conocen como grupos de riesgo : son menores de treinta y cinco años, no padecen diabetes o problemas tiroideos ni habían sufrido con anterioridad tres o más abortos espontáneos.
Este centro de llamadas de Unísono presta servicios a algunas de las empresas más importantes del Estado español, y la mayoría de los trabajadores, como es habitual en este sector del telemarketing, son mujeres.
Desde CGT llevamos tiempo denunciando estos casos, pero no tenemos conocimiento de que la empresa haya realizado investigaciones sobre las posibles radiaciones emitidas por la sala técnica del edificio, ubicada en una sala cerrada junto a los puestos de trabajo de las teleoperadoras. Por otra parte, las últimas mediciones termohigrométricas realizadas en el centro de trabajo de las que tengamos conocimiento lo fueron el día 30 de enero del año 2006. Sin embargo, las recomendaciones indican que éstas mediciones se deben realizar al menos cada tres meses.
Desde la última reunión para tratar este asunto, la empresa lo único que ha hecho es una encuesta que no sirve para nada, ya que se hace a todas las mujeres del centro de trabajo, incluso a aquellas que por edad ya no pueden ser madres, no se les pregunta la edad, pero sí la antigüedad en la empresa… Nosotros entendemos que es inútil y que sólo lo hacen para cubrir el expediente.
CGT ha denunciado la situación ante la Inspección de Trabajo y enviado escrito al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. De momento no tenemos conocimiento de que se haya tomado iniciativa alguna por estos entes. Nuestra intención es aclarar todo lo ocurrido, y para ello llegaremos hasta el final y haremos cuanto sea necesario para que ningún aborto se produzca en el futuro por causa del trabajo y su entorno. No estamos en absoluto contentos con el nulo interés que se ha tomado la empresa por la salud de sus trabajadoras. Desde la Confederación General del Trabajo tomaremos las medidas legales y sindicales necesarias para conseguirlo.
Fuente: Coordinadora Estatal del Telemarketing - CGT