El pasado 22/06/05 el delegado sindical de CGT en el hotel ABBA PARQUE de Bilbao, Manu Erkiaga, fue sancionado por la dirección del hotel con 30 dias de empleo y sueldo. La fecha para el cumplimiento esta sanción aún no ha sido fijada.
Con anterioridad, la empresa había puesto en duda la legitimidad del delegado en base a un número determinado de afiliados, que sí poseemos, y le suspendió sus derechos y garantías.
La excusa, pues, para la sanción no ha sido otra que haber ejercido estos derechos fundamentales y haber hecho uso de las horas sindicales.
No es nueva la beligerancia de la empresa contra nuestro sindicato. Desde la llegada en 2002 de ABBA HOTELES a la antigua empresa en régimen de arriendo de la explotación ( antes era el hotel Aranzazu y pasó a llamarse ABBA PARQUE HOTEL) los enfrentamientos han sido constantes.
Esta nueva empresa se fijó dos objetivos fundamentales : Rentabilidad a ultranza por encima de todo y de todos y erradicación del sindicalismo de la C.G.T. Uno de los incitadores de la represión es el director del hotel ABBA PARQUE de Bilbao , JOSEBA VILLATE, persona de carácter agresivo y talante despótico, que es también el director de la campaña de acoso contra nosotros.
En este marco estamos trabajando y en él nos estamos moviendo.
A pesar de nuestras advertencias a la Dirección General sobre su conducta antisocial y antisindical, y de nuestros requerimientos para que cesara tal comportamiento, ha hecho caso omiso, y la represión contra los afiliados y el delegado de C.G.T. han continuado, siendo el último reflejo la sanción impuesta y que os hemos comentado
Aparte de las acciones que se están llevando en Bilbao, reclamamos vuestra ayuda para extender este conflicto hasta los centros de trabajo que el grupo ABBA HOTELES tiene en el país.
Por supuesto hay una respuesta jurídica, pero consideramos mas importante una RESPUESTA SINDICAL.
ABBA BILBAO
LIBERTAD SINDICAL
Fuente: CGT BILBAO