La sección sindical de CGT en la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social ha enviado una nueva queja al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, sobre la situación de la residencia de mayores del Parque Figueroa, en este caso por la «supresión de recursos humanos fundamentales» para los residentes.
En el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, se afirma que hace seis meses la delegada para la Igualdad y Bienestar Social, Victoria Fernández, «suprimió mediante una orden de desplazamiento a otros centros a cuatro profesionales (dos médicos, un psicólogo y un trabajador social) de la residencia de mayores del Parque Figueroa».
Esta decisión, según afirma CGT en la nota, «ha supuesto para los 128 mayores de la residencia, la mayoría de ellos con grados de dependencia grave y moderada, una nula cobertura psicológica y una muy deficitaria cobertura asistencial, ya que la residencia solo cuenta en su relación de puestos de trabajo con un psicólogo y tres médicos (por lo que queda solo uno en el centro)».
El sindicato denuncia en su queja que, pasados seis meses, la Delegación ha renovado «por tiempo indefinido» los desplazamientos de los cuatro profesionales, por lo que «esta situación de desatención va a ser indefinida cuando estamos a solo unos días para que entre en vigor la ley de dependencia».
SIN MEDICO
En su queja, la sección sindical de CGT recuerda que debido a esta situación «durante el pasado puente festivo de la Constitución los mayores estuvieron cinco días sin médico en la residencia», como ya informó este diario. El sindicato reclama al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que realice las gestiones oportunas para que «los mayores de la residencia del Parque Figueroa tengan una cobertura médica y psicológica adecuada a sus necesidades y que no sean vulnerados sus derechos a ser atendidos adecuadamente».
Fuente: Ana Romero (Córdoba)