Sanidad. Hace unos días los pasillos de Urgencias del Ramón y Cajal estaban repletos de camas de pacientes que no tenían habitación.Ayer, el embotellamiento de enfermos se trasladó al Hospital Clínico PEDRO BLASCO

Sanidad. Hace unos días los pasillos de Urgencias del Ramón y Cajal estaban repletos de camas de pacientes que no tenían habitación.Ayer, el embotellamiento de enfermos se trasladó al Hospital Clínico
PEDRO BLASCO

Los pasillos del Ramón y Cajal estuvieron atascados hace algunos días por las camas de los pacientes que ingresaban en Urgencias.Ayer, el atasco de camas se trasladó al Hospital Clínico.

La denuncia fue realizada por la Confederación General del Trabajo (CGT) con el silencio del resto de sindicatos, que tienen firmados pactos de paz social con el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Los pacientes tenían que esperar alrededor de unas cuatro horas para ser atendidos. Algunas de las personas que estaban ayer internadas en los pasillos del Clínico han pasado tres días en este incómodo punto, según CGT. Lo normal es estar otros cuatro en la sala de observación del centro antes de pasar a una habitación.

El sindicato señaló ayer que en la sala de espera de Traumatología había 11 camas más de la cuenta, además de las 16 que había acumuladas en los pasillos del centro. La CGT insistió en que este tapón en el servicio de Urgencias se debe a que se están reservando camas para los pacientes que deben ser operados para reducir la lista de espera quirúrgica.

« Las directrices del Gobierno de la Comunidad de reducción de la lista de espera -señaló- hace que un 50% de las camas que hasta ahora estaban dedicadas a ingresos procedentes de las Urgencias se destinen a pacientes procedentes del bloque quirúrgico, lo que conlleva que los pacientes de Urgencias tengan que esperar hacinados en los pasillos ».

« Con 50 camas más se resolvería el problema. Creemos que hay zonas que no se abren porque falta personal », añadieron en CGT.

El pasado jueves, el PSOE preguntó a Esperanza Aguirre por la crisis que se está produciendo en estos servicios de varios hospitales (Ramón y Cajal y Doce de Octubre). La presidenta contestó que la acumulación de pacientes se debe a los picos que se producen con los primeros fríos todos los inviernos y recordó que están en obras, para aumentar la capacidad, un total de once centros de la Comunidad de Madrid.

Fuentes de Sanidad insistieron ayer en que el frío provoca estos picos en la llegada de pacientes. Añadieron que los lunes, después de un fin de semana en el que no se dan altas, también influyen en la presencia de más personas en los servicios de Urgencias.

Horas en el Niño Jesús

Por otra parte, las Urgencias del Hospital del Niño Jesús, que recientemente ampliaron su superficie para atención al público, sufrieron el pasado fin de semana un importante atasco.

Algunas personas tuvieron que esperar hasta cuatro horas antes de que los médicos atendieran a los niños, según informó a este periódico la madre de uno de los pequeños pacientes.

Fuente : El Mundo