El MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE “AÑADIRÁ” UNA LEYENDA HACIENDO REFERENCIA A LOS PRESOS POLÍTICOS EN LA SEÑALIZACIÓN DEL CANAL DEL BAJO GUADALQUIVIR.
El Ministerio de Medio Ambiente ha comunicado a este grupo de trabajo su “reconocimiento por el interés en la recuperación de la memoria de la historia social de Andalucía” y hace mención a la solicitud realizada en su día (junio de 2003) sobre la propuesta de cambio en la denominación del canal del bajo Guadalquivir por “Canal de los Presos del Bajo Guadalquivir”.
El MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE “AÑADIRÁ” UNA LEYENDA HACIENDO REFERENCIA A LOS PRESOS POLÍTICOS EN LA SEÑALIZACIÓN DEL CANAL DEL BAJO GUADALQUIVIR.
El Ministerio de Medio Ambiente ha comunicado a este grupo de trabajo su “reconocimiento por el
interés en la recuperación de la memoria de la historia social de Andalucía” y hace mención a la solicitud realizada en su día (junio de 2003) sobre la propuesta de cambio en la denominación
del canal del bajo Guadalquivir por “Canal de los Presos del Bajo Guadalquivir”.
Añade que “Tras analizar dicha propuesta la Junta de Gobierno de dicho Ministerio, y en base
a la documentación remitida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y, según consta en los archivos, viene a decir que “… se debería mantener en toda su longitud -160 Km.- su nombre originario, aunque es de justicia añadir la leyenda “Tramo de los Presos” en la señalización existente, en la parte construida por ellos -30 Km- entre La Rinconada y Dos Hermanas”.
La CGT.A ha agradecido, por escrito, la aceptación parcial de la propuesta aunque considera que los tramos (Km.) construidos por los presos supera ampliamente dicha cantidad, todo ello sin contar las acequias auxiliares y otras intervenciones paralelas (caminos, fabrica de cemento, etc…) y que está dispuesta a mantener un encuentro con los técnicos de la CHG para delimitar la zona y a la vez recuerda el “lamentable” estado de la señalización actual de esta importante obra hidráulica.
Por otra parte, y relacionado con este mismo tema, el próximo lunes se entregará, en el Parlamento de Andalucía el premio a uno -de los tres filmados- de los documentales (Presos del Silencio) sobre este asunto y que ha sido premiado por el Consejo Asesor de TVE.Andalucía al que, lamentablemente, no podrá acudir el expreso y uno de los protagonistas, el onubense Manuel Almansa (fallecido el pasado día 10 de Marzo en su domicilio de la barriada sevillana de Padre Pio).
carta de repuesta al MMA :
Confederación General del Trabajo de Andalucía
Secretariado Permanente. Secretaría de Formación
Grupo de trabajo :
Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía
Ministerio de Medio Ambiente
Asunto : Canal de los Presos.
17 Marzo 2006
Saludos cordiales,
Recibida su carta de fecha 8 de Marzo donde se nos comunica la aceptación, parcial, de nuestra sugerencia de fecha Junio de 2003, en torno a la modificación de la denominación del canal del bajo Guadalquivir, transmitirle, el agradecimiento de este grupo de trabajo por la receptibilidad de ese Ministerio a la propuesta, que será comunicada a aquellos ex presos y familiares que aún están entre nosotros, así como a las instituciones (ayuntamientos, organizaciones políticas sindicales y sociales, etc..) que en su momento se unieron a esta iniciativa.
Sin embargo hay una serie de datos -que estimamos muy importante- que queremos transmitirle y en la que no coincidimos con la afirmación que Ud. hace en su carta y que, evidentemente, podemos contrastar con los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Esta diferencia se refieren a los tramos y/o número de kilómetros del cauce principal -no contabilizamos los ramales o acequias secundarias- construidos por los presos políticos y que no coincide con los 30 Km. que manifiesta. Simplemente un dato, los campos de concentración de La Corchuela y El Arenoso (los primeros que se construyen -1940-), que aunque situados en término municipal de Dos Hermanas, se encontraban a 5 y 10 Km. -aguas abajo o dirección Lebrija- respectivamente del campo de Los Merinales, situado en la intersección de la Carretera Nacional IV.
Más concretamente, el trabajo de los presos finaliza, en la intersección con el canal del Salado, que tiene su origen en la presa “Torre del Águila” (también construida parcialmente por los presos políticos) en el término municipal de Utrera y junto a la localidad de El Palmar de Troya (pueblo creado por los familiares de los
presos). Sin embargo es más difícil definir, con precisión, el lugar exacto donde comienzan a trabajar, ya que estos (los presos) eran desplazados a otros tramos, incluso cercanos a la localidad de Lora del Río, o sea, junto a su nacimiento en Peñaflor.
Aprovecho, asimismo, esta comunicación para manifestarle la inexistencia -o deterioro significativo- de la señalización en la mayoría de los caminos y carreteras que cruza esta importante obra hidráulica en sus 160 K. de longitud.
Esperando se nos comunique, con antelación, la fecha y el lugar de inicio de las obras de
señalización (para hacérselo saber a los ex presos y familiares), le saluda atentamente.
Cecilio Gordillo Giraldo
Coordinador iniciativa “El Canal de los Presos”.
Par : cecilio gordillo
Fuente: cecilio gordillo