En vistas al nuevo juicio que tendrá lugar el 18 de diciembre en Cerdanyola, con el apoyo del colectivo de profesionales de la universidad PDI PAS y con la adhesión de un importante número de entidades sociales, sindicales, vecinales, etc, será presentatda hoy, 26 de noviembre, a las puertas de la ciudad de la justicia de Barcelona, un nuevo comunicado contra Bolonia y la represión política.

En vistas al nuevo juicio que tendrá lugar el 18 de diciembre en Cerdanyola, con el apoyo del colectivo de profesionales de la universidad PDI PAS y con la adhesión de un importante número de entidades sociales, sindicales, vecinales, etc, será presentatda hoy, 26 de noviembre, a las puertas de la ciudad de la justicia de Barcelona, un nuevo comunicado contra Bolonia y la represión política.

Esta semana ha sido presentado un claro comunicado emitido por la asamblea de la PDI – PAS donde además de dar apoyo a las personas represaliadas por las movilizaciones en defensa de la universidad pública, muestran de nuevo su preocupación por el deterioro de esta institución gracias al conocido Plan Bolonia


COMUNICADO CONCENTRACIÓN 26 NOVIEMBRE ANTE CIUDAD DE LA JUSTICIA.

Todas a la concentración de les10h !

Ayer decíamos que Bolonia se aplicaba con imposición, autoritarismo y de espaldas a la comunidad universitaria, hoy decimos, además, que Bolonia se aplica con represión y al margen de la sociedad. El conflicto persiste y cada día se agudiza más en las clases, en las facultades, los despachos, en las universidades.

Hoy estamos aquí, ante la Ciudad de la Injusticia, porque nos juzgan a todas, porque no concebimos la individualización judicial que se hace de las acciones colectivas. Este juicio no es el primero ni el último que tendremos que sufrir aquellas estudiantes que hemos defendido una universidad pública y popular. El 3 de noviembre fueron a juicio 6 compañeras, el 13 de noviembre 7 compañeras fueron absueltas por falta de pruebas, el 18 de noviembre el juicio a los 53 desalojados fue aplazado y hoy nos encontramos aquí para un juicio que lleva ante los tribunales a 6 estudiantes que fueron detenidas arbitrariamente durante las cargas de los antidisturbios el 18 de marzo. El pasado 10 de noviembre se hizo pública la querella presentada contra el cuerpo de los mossos de escuadra por parte de más de 115 personas que sufrieron la violencia física del poder. Más de 50 entidades se sumaron a la convocatoria, debido en parte a la falta de depuración de responsabilidades que ha habido en este caso (como ocurre en la mayoría de casos). Las más de 20.000 personas que salieron a la calle denunciando que «Bolonia se aplica a porrazos» han sido silenciadas y criminalizadas como una minoría radical.

El próximo 18 de diciembre volvemos a tener un juicio, donde se juzgará a 34 estudiantes para el empleo de la facultad de Letras de la UAB, del 4 de marzo 2008, que acabó con la intervención de los Mossos d’Esquadra, por orden del rector Lluís Ferrer. El giro autoritario que se está produciendo en el seno de la universidad sólo agudiza el conflicto político en que nos encontramos, la aplicación de un plan que no ha sido apoyado por el conjunto de la comunidad universitaria, un plan que se ha elaborado en unos despachos alejados de la realidad y los retos que hay dentro de la universidad, es decir, se ha hecho de arriba abajo, de espaldas a la sociedad. Por tanto, es antidemocrático, impositivo y está manchado de sangre.

Aquí nos plantamos y decimos que estamos hartas, hartas de que se nos criminalice, hartas de tener que justificar por todo, hartas de construir espacios de lucha que luego son anulados de la memoria, hartas de unos medios de comunicación que cada día son más cómplices de las injurias que recibimos por parte de autoridades académicas y políticas, las cuales no tienen ni idea de cómo afrontar los retos que plantea la función social del conocimiento en la entrada al siglo XXI.
Se ha visto claramente la incapacidad con que han ejercido su cargo. El Sr.. Saura ha llevado al mozos en la universidad. Parece mentira como se puede cambiar de discurso en función de la silla que ocupa. El 18-M se criminalizar y reprimir un movimiento que pedía diálogo y encontró porras. Qué tiene que decir de esto señor Saura ? Por principios el único que puede hacer es dimitir, porque ha Traición a la propia gente que conforma su partido. La represión al movimiento estudiantil contra Bolonia muestra crudamente la naturaleza del tripartito, convertidos en gestores fieles de los intereses empresariales. El lema de la campaña ICV : «de izquierdas, de verdad» ya no le cree ni aquellos que los votaron.

Y no lo pedimos sólo las estudiantes. Lo piden : ATTAC-Cataluña, la asamblea de PDI-PAS, CGT Enseñanza, CGT Autobuses, CGT sección sindical UAB, CGT sección sindical UB, CAU-IAC, CNC-IAC, Comité de autobuses TMB, Corrent Roig, CUP, En Lucha, Maulets, Revolta Global-EA, Coordinadora Obrera Sindical, USTEC, Intersindical Valenciana, Coordinadora Castellana de Estudiantes, Espai Jove de la Intersindical – CSC, Iniciativa Internacionalista, Asamblea de Resistencia Activa de 9barris (ARA 9barris), Solidaridad Antirepressiva de Terrassa (SAT), la asociación de Amistad con el pueblo de Guatemala, Asociación Socialismo s.XXI, CAT Valencia, Grupo de Apoyo a la Central de trabajadores de la Argentina, Co.bas, asambleas de facultad estatales, Red por el Decrecimiento, Papeles y derechos para todos, la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Colegio de Abogados de Barcelona, la Federación de Vecinos de Barcelona (FAVB), el Observatorio de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), la Asociación Catalana de Defensa de los Derechos Humanos (ACDDH), el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona (OSPDH), y lo apoyan miles de personas que firmaron a favor de las reivindicaciones del movimiento estudiantil . Entendemos que todos ellos han apoyado el movimiento antiBolonia, han apoyado la lucha contra la mercantilización y la precariedad que conlleva la aplicación de la reforma. Seguramente son, todos ellos, miembros de «una minoría radical que se apropia de espacios que son de todos» y seguramente «anti-sistemas» declarados.

Sin embargo, rechazamos el giro que se ha querido dar del conflicto político. Lo que se vive dentro de la universidad es un problema político, no un problema de orden público. Esta conversión denota la incapacidad de abrir los canales adecuados para resolverlo. Por ello, pedimos la dimisión del principal responsable político, Josep Huguet, que no ha hecho nada por abrir un proceso de debate sobre el modelo de universidad que la sociedad realmente necesita y desea. El conflicto político no está resuelto y consideramos indignante que haya estudiantes represaliadas por defender una universidad pública y popular. Pedimos que el principal responsable rectifique y pida la retirada de los expedientes, de las expulsiones y la absolución de todas las imputadas. Más de 130 estudiantes a juicio. Es una vergüenza que aún no se haya pronunciado al respecto, Sr.. Huguet.

Recordemos que el 18 de diciembre en los juzgados de Cerdanyola habrá la concentración de apoyo a los represaliados de la cerrada de letras. Nos vemos allí.

En catalán