Recogemos algunas noticias de distintos medios informativos aparecidas sobre las movilizaciones realizadas por el Sindicato Federal de Correos de la CGT
  •  Imágenes de la concentración de CGT en Correos Sevilla
  •  Concentración de CGT en Correos de Murcia por un Convenio digno

    Recogemos algunas noticias de distintos medios informativos aparecidas sobre las movilizaciones realizadas por el Sindicato Federal de Correos de la CGT

  •  Imágenes de la concentración de CGT en Correos Sevilla

  •  Concentración de CGT en Correos de Murcia por un Convenio digno

    EL MUNDO

    El 40% de los empleados secunda a huelga en las oficinas de Correos

    PALMA.- La huelga en las oficinas de Correos en Baleares, convocada por los sindicatos STEI y CGT, fue secundada en la mañana de ayer por alrededor del 40% del millar de trabajadores que tiene esta empresa pública en el archipiélago, informó Rafael Pascual, portavoz de la primera de estas centrales.

    En declaraciones a Efe, Pascual explicó que, además del paro, la jornada de movilizaciones contó con una protesta ante la sede central de Correos en Palma, en la que participaron unos 40 trabajadores para reclamar « transparencia » en las negociaciones del convenio colectivo.

    Asimismo, estos manifestantes solicitaron que el documento pactado por la dirección y los sindicatos sea sometido a un referendo entre todos los empleados antes de ser suscrito.

    Los sindicatos convocantes, que se unieron a una jornada de huelga nacional convocada por otras siete organizaciones de trabajadores, temen que la falta de claridad en las conversaciones derive en un convenio perjudicial para los empleados de Correos, como ya ocurrió en 2003, según expuso Pascual.


    DIARIO SUR

    Trabajadores de Correos demandan mejoras salariales


    MÁLAGA. Casi un centenar de trabajadores de Correos en Málaga se sumaron ayer a las protestas que se siguen en toda España -convocadas por CGT y otros sindicatos minoritarios- para exigir mejoras salariales en el convenio colectivo. Critican la ausencia de una cláusula de revisión que evite la pérdida de poder adquisitivo, máxime -dicen- cuando sus sueldos apenas superan los 900 euros.


    DIARIO DE MÁLAGA/M. FORTES
    Correos convoca un paro de seis horas para denunciar su convenio


    En total seis horas de paro ; dos en el turno de mañana, dos en el de la tarde y dos en el de la noche. Una medida que se tradujo en que, por ejemplo, en los turnos de mañana los carteros dejaran a las 12,30 horas de repartir el correo por las calles de la ciudad o que las ventanillas de atención al cliente de las oficinas de la entidad cerrarán sus puertas a las 13,00 horas.

    De este modo, protestaban ayer más de un millar de trabajadores de correos de la provincia, el paro se siguió en la sede de la capital malagueña y en Torrox, “ante los borradores presentados por la empresa en la comisión negociadora del segundo convenio colectivo”, según explicó la representante del comité de empresa por CGT en Correos, Milagros Bolín.

    Según, esta portavoz, “en nuestro convenio, el último data del año 2003, no contamos, por ejemplo, con cláusulas de revisiones salariales. Este hecho -según Bolín- afecta a los trabajadores en la pérdida de poder adquisitivo que, con la acumulación desde el año 2003, “suponen déficits de hasta un 20 por ciento en los salarios de los empleados”, manifestó.

    Desde dicho sindicato solicitaron además “más inspecciones” empresariales y denunciaron la permisividad “de otros sindicatos” que “respaldan un convenio que va en contra de los propios trabajadores”, apuntó Bolín. Con estas movilizaciones, primera toma de contacto hasta la firma del convenio (se espera que a primeros de marzo), los trabajadores denuncian la “continua pérdida de derechos desde el régimen retributivo y disciplinario”.


    SABADELLPRESS

    Els treballadors de Correus es manifesten a Sabadell per reclamar millores en el conveni col·lectiu


    Uns setanta treballadors de Correus, convocats pel sindicat Confederació General del Treball (CGT), s’han manifestat aquest migdia davant de l’oficina de la Via Massagué, per demanar a l’empresa que convoqui un referèndum per poder votar el conveni col·lectiu. Segons Miguel Ángel Sabio, membre de la Junta de Personal pel sindicat CGT, diu que el conveni col·lectiu s’està negociant sense l’acord dels treballadors : «El conveni -l’esborrany- que ha presentat fins ara l’empresa és prou negatiu i, fins i tot, és pitjor que el conveni col·lectiu que hi havia abans.»

    Sabio exigeix que Correus doni als treballadors l’opció de votar l’esborrany final quan aquest es presenti : «Si l’empresa i els sindicats que semblen afins diuen que el conveni que es presentarà és tan bo, no crec que hi hagi cap problema en presentar-lo als treballadors. Si tots el veiem bo -si és que és bo-, el signarem.»

    «Les pràctiques de negociació a Correus van de la següent manera : et donen l’esborrany del conveni en fascicles i, finalment, et donen l’esborrany sencer. Ara ens han donat dues còpies de l’esborrany però del tema del règim retributiu, que és un dels més importants, no se’ns ha lliurat res. En el lloc on hauria d’aparèixer el règim retributiu apareix un espai en blanc i no hi diu res. El que va passar amb l’anterior conveni va ser que l’últim dia ens van enviar l’esborrany final i ens van dir : «Demà se signa l’esborrany.» Si volies et presentaves i el signaves i si no, doncs no.»

    El sou d’un carter que entri en aquests moments se situa en 800 euros. Les úniques possibilitats d’augment de sou són augments en sou variable, és a dir, que cobres en funció de la productivitat de l’empresa i sempre que no et posis malalt. El que es posa malalt i agafa la baixa, no el cobra. Si estàs treballant tot l’any i l’empresa veu que no té els resultats que hauria de tenir, tampoc no el cobres. Sabio assegura que es troben en una situació de «total indefensió» : «No sé si en províncies petites aquest sou donarà per a molt però aquí, on un pis senzill pot costar 50 milions de pessetes, una persona que cobra 800 euros no pot aspirar a res.»

    Fins ara han fet diverses assemblees de treballadors. Després de la manifestació d’avui segurament que convocaran una altra assemblea per valorar els resultats i, «en funció de com vagin les coses», actuaran : «Tant de bo se signés alguna cosa i es donés als treballadors l’opció de donar el vist-i-plau al que es posi a sobre de la taula.»

    Aquesta manifestació ha coincidit amb dues manifestacions més dels treballadors de Correus a la província de Barcelona. Totes dues s’han produït a la capital, al barri de Gràcia i a la Plaça de Catalunya. La convocatòria s’ha repetit també en vint províncies més a tot Espanya, que igualment han reclamat un referèndum sobre el conveni col·lectiu.


    DIARIO DE NOTICIAS

    Paros convocados para hoy en correos

    Pamplona. ELA, LAB, CGT y ESK han concvocado paros para hoy en Correos para protestar por el desarrollo de las negocaciones del convenio. En su opinión, los sindicatos con mayoría en la mesa negociadora (CCOO, UGT y CSIF) «no informan al colectivo de cuáles son sus propuestas». «Nos tememos un nuevo acuerdo a la baja en todos los aspectos, es decir la dinámica a la que nos vienen sometiendo desde hace demasiados años» explican en una nota de prensa.

    Los paros, de dos horas por turno, contarán también con una concentración ante la oficina central de Pamplona en el Paseo de Sarasate. Estas centrales reclaman mejoras sustanciales en las condiciones de los trabajadores. «Un cartero cobra 800 euros al mes», dicen. >



    Fuente: Distintos medios