PUNTOS CLAVES DEL INFORME (Extraídos del propio informe)
1. Se producen violaciones masivas de los derechos humanos de niños y mujeres en todas las zonas de conflicto del mundo 2. Las peores zonas de conflicto del mundo donde son Afganistán, Burundi, Angola. el Congo y Sierra Leona.. 3. El riesgo para las mujeres y las niñas en Iraq sigue aumentando, a pesar de la guerra.

PUNTOS CLAVES DEL INFORME (Extraídos del propio informe)

1. Se producen violaciones masivas de los derechos humanos de niños y mujeres en todas las zonas de conflicto del mundo
2. Las peores zonas de conflicto del mundo donde son Afganistán, Burundi, Angola. el Congo y Sierra Leona..
3. El riesgo para las mujeres y las niñas en Iraq sigue aumentando, a pesar de la guerra.

NOTICIA DE EUROPA PRESS

Más de 120.000 niñas son obligadas a trabajar para grupos armados en todo el mundo, ya sea para combatir, para labores de apoyo o como esclavas sexuales, según denunció hoy la organización no gubernamental británica Save the Children, citada por la BBC.
En un nuevo informe presentado hoy, la organización reclama a los dirigentes y a los Gobiernos mundiales que adopten medidas urgentes para contrarrestar lo que calificó de «guerra contra la infancia».

Según Save the Children, más de 120.000 niñas, algunas de apenas ocho años de edad, son forzadas a servir como combatientes o sirvientes, en la mayoría de los casos cocinando o ejerciendo otras tareas de apoyo. Aparte, muchas de ellas han sido secuestradas y prácticamente todas han sido víctimas de abuso sexual, obligadas a ser esclavas sexuales o acompañantes de los combatientes, agregó.

La mayoría de las veces tienen tanto miedo que no se atreven a intentar escapar. En ocasiones, temen el castigo de sus captores o a ser condenadas a vivir en el ostracismo si logran regresar a sus comunidades.

«Este espantoso abuso de los derechos de las niñas demanda un acción urgente. Es hora de detener la guerra contra los niños», declaró el director general de Save the Children, Mike Aaronson.
Los países en los que la situación es más alarmante son Sri Lanka, Uganda y la República Democrática del Congo (RDC). En Uganda, unas 6.500 niñas son reclutadas como soldados del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) e incluso constituyen el 33 por ciento de ese grupo armado.

Asimismo, cerca de 12.000 niñas están asociadas a las fuerzas armadas en la República Democrática del Congo, y en Sri Lanka, uno de los países del sureste asiático devastados por el tsunami de diciembre, 21.500 niñas están vinculadas a los grupos rebeldes.

«Cuando las personas se imaginan un conflicto, piensan en hombres enfrentados en un sangriento combate, pero las niñas son el rostro escondido de la guerra», afirmó Anderson.
Según Save the Children, se necesitan más fondos financieros para desarrollar programas que les permitan recuperar su dignidad y regresar a una vida normal, ya que, según Aaronson, los programas de rehabilitación de la comunidad internacional no tienen fondos suficientes para atender las necesidades de estas niñas soldado.

Manipulación

La nota de prensa de Europa Press parte de la BBC, la cual ya no recoge la mención a Iraq o Afganistán. Como se puede observar en la nota de prensa de Europa Press tampoco aparece la mención a Iraq y Afganistán e incluye a Sri Lanka como uno de los países en peor situación cuando la nota de la BBC indica que en Sri Lanka, el 43% de los jóvenes que combaten son mujeres (el 43% de todos los jóvenes en combate)

El informe completo (en inglés) se puede leer :

http://www.savethechildren.org/

La nota de Europa Press se puede leer aquí :
http://www.europapress.es/


Par : Mario Cuellar