En fechas recientes, desde RENFE/ADIF se han intentado justificar la perdida de viajeros sufrida en Málaga durante el año 2004 en las diferentes modalidades de viajes, culpando principalmente al 11-M y a las obras de la estación principal de Málaga de esta perdida de cuota de mercado.

En fechas recientes, desde RENFE/ADIF se han intentado justificar la perdida de viajeros sufrida en Málaga durante el año 2004 en las diferentes modalidades de viajes, culpando principalmente al 11-M y a las obras de la estación principal de Málaga de esta perdida de cuota de mercado.

Para la Sección Sindical de Málaga del SFF-CGT estos intentos de justificacion son absolutamente inverosimiles, aun cuando una minima parte del retroceso de viajeros se pudiese achacar a las razones esgrimidas por la empresa, cierto es que en la politica de precios, el abandono de estaciones, la eliminacion de servicios y la gestion empresarial usando practicas agresivas contra los viajeros, se esconden los principales motivos de la perdida de usuarios del ferrocarril en la provincia de Málaga.

A) Por todo el mundo es conocido, el aumento de tarifas que paulatinamente se vienen produciendo en RENFE, que están provocando que el tren se esté convirtiendo en un transporte elitista y no esté al alcance de todos los bolsillos, excluyendo a los segmentos de poblacion menos pudientes (clases sociales media-baja) y desplazandolos al autobus, basta con observar durante unas horas a los viajeros que pasan por la estacion de tren y por la de autobuses para verificar este dato.

B) La eliminación de estaciones, retirada del personal ferroviario de estas, supresion de paradas a los trenes, malos horarios… no son más que datos objetivos que hablan por si solos, sobre la imposibilidad de que vecinos de pueblos del medio rural de nuestra provincia que tenian el tren como medio de transporte para desplazarse a la capital o entre pueblos, no lo hagan en la actualidad, por los propios impedimentos provocados por la empresa ferroviaria. Como simples ejemplos cabe citar la falta, practicamente total, de conexión ferroviaria con Antequera o Ronda y sus comarcas, el cierre indiscriminado de la estación de Pizarra que a la par que priva a los viajeros de venta e informacion sobre titulos de transporte, les viene obligando a aguardar la llegada de los trenes a la intemperie, mientras la sala de espera permanece cerrada, igualmente sucede con los aseos publicos, …

C) La eliminación de servicios ferroviarios, como puede ser la conexión directa con Zaragoza y con todos los pueblos y ciudades por los que discurria el Interciti Málaga-Zaragoza (Guadalajara, Arcos de Jalón, Calatayud, …) previamente a la entrada en funcionamiento de la linea AVE Madrid-Lleida.

D) La politica represiva hacia los viajeros de Cercanias en Málaga con multas y sanciones administrativas a los viajeros, simplemente por no saber hacer uso de las maquinas autoventas, por averia de estas, etc. Etc.

Todas ellas son razones de peso por las que los viajeros abandonan paulatinamente el ferrocarril en la provincia de Málaga, aunque la empresa lo quiera ocultar y escudarse en el 11-M y las obras para intentar justificar su nefasta gestión.

Sección Sindical de Málaga SFF-CGT