La obstaculizacion de la celebracion de elecciones sindicales de l@s trabajador@s y las condiciones de precaridad laboral existente en el personal laboral.
CGT presentó una denuncia ante el fiscal contra el alcalde de martin de la jara por un posible delito contra los trabajadores, al no cumplir la legalidad poniendo los medios necesarios para la celebración de elecciones sindicales en el ayuntamiento.
La obstaculizacion de la celebracion de elecciones sindicales de l@s trabajador@s y las condiciones de precaridad laboral existente en el personal laboral.

CGT presentó una denuncia ante el fiscal contra el alcalde de martin de la jara por un posible delito contra los trabajadores, al no cumplir la legalidad poniendo los medios necesarios para la celebración de elecciones sindicales en el ayuntamiento.

Miembros del secretariado permanente de CGT A. han mantenido una reunión, en la sede del sindicato SOC-SAT de Sevilla, con el Alcalde de la localidad de Martín de la Jara, José Antonio Mesa, para intentar solucionar el conflicto existente entre el Alcalde y la sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Martín de la Jara desde que éste no puso los medios necesario, que la ley establece, para celebrar elecciones sindicales, y por la actitud que viene manteniendo respecto al personal laboral, precarizándo aún mas las condiciones de contratación existentes en este Ayuntamiento.

El alcalde de Martín de la Jara, miembro de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), de Izquierda Unida, a pesar de haber recibido el preaviso de convocatoria de elecciones sindicales para el personal laboral del Ayuntamiento de Martín de la Jara, no puso los medios necesarios que establece la ley, nombramiento de la mesa electoral y facilitar el censo de l@s trabajador@s, por lo que las elecciones sindicales no se pudieron celebrar. Aunque manifestó que «…estaría de acuerdo. que como en otras ocasiones, sea CC.OO quien las convoque…» ¿ ?.

Ante esta actitud de obstaculización de la libertad sindical, del alcalde, CGT presentó ante el fiscal una denuncia por un posible delito contra los trabajadores.

Desde el secretariado de CGT de Andalucía, al conocer esta actitud, mostramos en un primer momento nuestra sorpresa y estupor porque precisamente fuera un alcalde la CUT y dirigente del SOC-SAT quien no hubiese puesto los medios necesarios para la celebración de elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Martín de la Jara. Nuestra sorpresa fue mayor al conocer la situación de contratación del personal laboral del Ayuntamiento, algunos de los cuales llevan 7 y 8 años trabajando en este Ayuntamiento, y que los contratos anualmente son de carácter mensual o trimestral. Esta precarización del empleo es inadmisible para CGT en cualquier tipo de empresa, mucho más en una administración pública cuyo jefe de personal es un dirigente de la CUT.

Con intención de solucionar este conflicto, y por la relación cordial que CGT siempre ha mantenido con las organizaciones a las que pertenece este alcalde, desde el secretariado de Andalucía se intentó abrir la vía de negociación y acuerdo en los dos temas señalados, si embargo tras cinco horas de reunión fue imposible un acuerdo satisfactorio. Ni tan siquiera fijar una fecha para una reunión entre l@s representantes de CGT en el Ayuntamiento de Martín de la Jara para tratar el tema de las condiciones de contratación del personal laboral del Ayuntamiento, a pesar que desde CGT se ofreció la posibilidad de retirar la denuncia.

En marzo de este año se creó la sección de CGT en el Ayuntamiento de Martín de la Jara, con el objetivo de defender los intereses de l@s trabajador@s en este organismo, al igual que CGT tiene creada secciones sindicales en múltiples Ayuntamiento de Andalucía. Desde este momento se planteó como reivindicaciones inmediata tanto el acabar con las condiciones precarias que había en este Ayuntamiento, y que desde hace meses se han venido agudizando como regular las condiciones laborales de l@s emplead@s municipales. Desde el principio se manifestó la intención de celebrar elecciones sindicales, y de esta forma se formalizó un preaviso para su celebración.

Desde CGT nunca podíamos pensar que el responsable municipal, el alcalde, no pondría los medios necesario para que estas elecciones se celebrasen, incumpliendo la legislación vigente en esta materia. A día de hoy no se han podido celebrar las elecciones, y se sigue sin abrir un dialogo con la sección sindical del Ayuntamiento de Martín de la Jara, respecto a las condiciones de contratación y laborales existentes.

Desde el Secretariado permanente de Andalucía de Administración Pública de C.G.T., no vamos a permitir ni la obstaculización al proceso de elecciones sindicales para l@s trabajador@s del Ayuntamiento de Martín de la Jara, ni que continúen las relaciones de contratación de absoluta precariedad que vienen sufriendo l@s trabajador@s de este Ayuntamiento. (Así se lo manifestamos antes de finalizar la reunión). Y se anunció que CGT iniciará las acciones sindicales que considere oportunas para conseguir estas reivindicaciones.

30 de Agosto de 2008

SECRETARIADO PERMANENTE DE ANDALUCIA DE LA FATAP

José Díaz, Secretario general de la FATAP. Móvil de contacto : . 658 720163

Correo electrónico : generalpublica@cgtandalucia.org


Fuente: SECRETARIADO PERMANENTE DE ANDALUCIA DE LA FATAP-CGT