A la vista del cierre del C.P. Matemático Gallego Díaz de Úbeda, cierre que tiene previsto realizar la Delegación Provincial de Educación para el próximo curso como consecuencia de que no hay suficiente alumnado (recordar que actualmente están matriculados alrededor de 90 alumnos/as en su mayoría de etnia gitana), el Sindicato Provincial de Enseñanza de la CGT desea manifestar Públicamente lo siguiente :
Rechazamos el cierre de este Centro Educativo Público en una ciudad que tiene el 40% de la enseñanza privada mediante conciertos educativos y exigimos respuestas y asunción de responsabilidades ante preguntas como :
Como CGT entendemos que hay que dar soluciones pero que éstas no pasan por el cierre del Centro. La solución adoptada por la Administración Educativa ha sido el reparto del alumnado en los centros públicos de la ciudad y el posterior cierre como centro de educación infantil y primaria para convertirlo en una extensión de un centro de educación secundaria. Esta solución podría perjudicar directamente, por ejemplo, al IES “Los Cerros”, Centro que actualmente ya tiene dificultades para cubrir su oferta en Educación Secundaria Obligatoria.
CGT entiende que el Centro se puede vaciar de alumnado pero para luego llenarlo. Vaciarlo del actual alumnado para que éste se integre con el resto de población escolar de la ciudad pero posteriormente hay que llenarlo aumentando la oferta pública a la ciudadanía de Úbeda. En este sentido, proponemos dos soluciones, a la vista de que en el próximo curso se tiene previsto realizar nuevos conciertos de educación infantil con la enseñanza privada :
a) Convertir y Ofertar el Centro como un centro de educación infantil de manera que se amplíe la oferta de educación infantil y el resto de centros públicos puedan liberar espacios para mejorar e incrementar la oferta de enseñanza pública.
b) Asignación de una linea completa de educación infantil y primaria toda vez que se haya repartido el alumnado actual del centro y así incrementar con una línea más la oferta educativa pública de la ciudad y al mismo tiempo liberar de espacio al resto de centros para aumentar la oferta de educación infantil.
En cualquier caso, consideramos que se trata de un tema suficientemente importante como para que, al menos, sea conocido y debatido por toda la comunidad educativa de Úbeda, por los diferentes Claustros, Consejos Escolares de Centro, Asociaciones de Madres y Padres, Organizaciones Sindicales, para posteriormente proceder a una reunión extraordinaria del Consejo Escolar Municipal que debata y valore el problema y se pronuncie sobre el cierre o alternativas de este centro público. CGT participará y apoyará el debate público y la adopción de una solución que beneficie la enseñanza pública en Úbeda.
Fdo. Jacinto Ceacero Cubillo (Representante de CGT)