Observamos con preocupación, el poco interés que el Estado muestra para abordar de manera seria y objetiva los problemas de la población indígena de la región de la Costa Chica y Montaña de Guerrero.

Observamos con preocupación, el poco interés que el Estado muestra para abordar de manera seria y objetiva los problemas de la población indígena de la región de la Costa Chica y Montaña de Guerrero.

BOLETIN DE INFORMACIÓN

Al Pueblo de México y del mundo, a las organizaciones del pueblo, a los medios de comunicación, al Estado mexicano :

A más de 2 meses de la detención arbitraria del Prof. Genaro Cruz Apóstol, Presidente del Comisariado de Bienes Ejidales de Xochistlahuaca, Guerrero y tras haber sido acusado a base de mentiras por el delito de Privación de la Libertad Personal, en contra del señor Narciso García Baltierra, derivado de un problema agrario al interior del núcleo ejidal de Xochistlahuaca ; hasta el momento continua el proceso penal iniciado en su contra, sin que las autoridades judiciales ni la Procuraduría de Justicia Estatal, hayan atendido el caso respetando y garantizando los usos y costumbres y sistemas normativos propios de nosotros, los amuzgos del Municipio de Xochistlahuaca, sometiéndonos a procedimientos legales engorrosos y tardíos que en nada ayudan a la solución de fondo de las problemáticas agrarias que se viven en la región y en muchas partes del Estado de Guerrero.

Dentro del expediente penal número 110-III/2004 que se sigue en contra del Presidente del Comisariado de Bienes Ejidales de Xochistlahuaca, se han registrado distintas contradicciones por parte de las personas que lo acusan, al señalar que varias de las cosas que aparecen en el expediente no fueron dichas por ellas ; así como desconociendo palabras que no existen en nuestro idioma amuzgo, y que sospechosamente aparecen en el expediente como si estos las hubiesen dicho.

Durante el proceso penal, se han ofrecido varias pruebas que demuestran la inocencia del Profesor Genaro Cruz Apóstol, probanzas que avalan los sistemas normativos propios de nuestro pueblo amuzgo, amparados por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

En ese sentido, el día viernes 24 de septiembre del año en curso, más de 300 ciudadanos del municipio de Xochistlahuaca, Guerrero, estaran en el Juzgado Mixto de Paz de esta localidad, con el fin de ratificar un escrito de fecha 19 de julio del año en curso, dirigido al Juez de Primera Instancia de lo Penal del Distrito Judicial de Abasolo, con cede en Ometepec, Guerrero, en el que el pueblo demuestra su apoyo incondicional para el Presidente del Comisariado de Bienes Ejidales, señalando como falso el argumento del delito de que le acusan.

En dicho documento se manifiesta que los hechos sucedieron con motivo de la celebración de una Asamblea General, considerada como máxima autoridad, dentro los sistemas normativos propios del pueblo amuzgo, por lo que ni el profesor ni los demás miembros del Comisariado Ejidal, ni de las autoridades tradicionales, cometieron el delito que falsamente les atribuyen. Ratificación de un documento que contiene la voz general del pueblo, en el sentido de que con anterioridad el problema de tierras que tiene el señor Narciso García Baltierra, se había sometido al conocimiento de varias instituciones públicas sin obtener resultados favorables. Las decisiones tomadas en Asamblea deben ser respetadas sin excusa ni pretexto, exigiendo al gobierno estatal respeto a nuestros derechos como pueblo indígena.

Esto sin duda constituye una prueba más de suma importancia, que da cuenta de los usos y costumbres de los pueblos indígenas ; que contamos con sistemas normativos propios, que deben ser respetados.

Una vez más las autoridades tradicionales y ejidales de Xochistlahuaca, alzamos nuestra voz para que seamos escuchados y exigir tanto el Poder Judicial, como la propia Procuraduría de Justicia Estatal, que no compliquen más los problemas que al interior de nuestras comunidades indígenas ya han sidos resueltos ; exigimos el respeto a nuestros derechos que como pueblo indígena tenemos, exigimos el respeto a nuestros usos y costumbres, a nuestra propia forma de resolver nuestros conflictos internos.

Esperamos que se declare la absolución total del Profr. Genaro Cruz Apóstol, y la cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión libradas en contra de los demás miembros del comisariado ejidal y de las autoridades tradicionales de Xochistlahuaca, Guerrero.

¡Compañeros : la lucha del pueblo sigue !

Suljaa(Xochistlahuaca), Gro., 22 de septiembre del 2004.

ATENTAMENTE.

¡Nunca más un México sin nosotros !

Nanmanñiaan Ndaatyuaa Suljaa
Nanmanñiaan Jomnta Ndyuaa Suljaa

Autoridades Tradicionales del Municipio de Xochistlahuaca
Autoridades Agrarias de Xochistlahuaca


Par : rr.ii.