NO A LA ESTATUA DE PRIMO DE RIVERA EN JEREZ
En la plaza del Arenal de Jerez de la Frontera se encontraba una estatua ecuestre de Miguel Primo de Rivera, cabeza visible de la dictadura que sufrió España desde septiembre de 1923 a enero de 1930.Con el apoyo del rey Alfonso XIII, que le invitó a formar gobierno, suspendió la Constitución, disolvió las Cortes, nombró un directorio militar, como sustitución del gobierno que había dimitido, y reprimió duramente a las organizaciones de trabajadores a la izquierda del socialismo.
NO A LA ESTATUA DE PRIMO DE RIVERA EN JEREZ

En la plaza del Arenal de Jerez de la Frontera se encontraba una estatua ecuestre de Miguel Primo de Rivera, cabeza visible de la dictadura que sufrió España desde septiembre de 1923 a enero de 1930.Con el apoyo del rey Alfonso XIII, que le invitó a formar gobierno, suspendió la Constitución, disolvió las Cortes, nombró un directorio militar, como sustitución del gobierno que había dimitido, y reprimió duramente a las organizaciones de trabajadores a la izquierda del socialismo.


La estatua ha sido provisionalmente trasladada a un almacén mientras se realizan las obras de un aparcamiento subterráneo en la citada plaza jerezana. La intención del concejal de urbanismo y hasta hace poco alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, es la de remodelar la plaza y volver a colocar la estatua del dictador al sitio donde estaba.

El Foro Social de Jerez, formado por varias asociaciones de la ciudad, y del que forma parte CGT, está trabajando para que el monumento no vuelva a su anterior sitio, ni a ningún otro en la vía pública : « llevamos un año y medio denunciando la intención de querer poner otra vez la estatua del dictador ; ya que está quitada, no queremos que vuelva. No a los símbolos militaristas, ni dictadores en nuestra ciudad ». Con esa finalidad, desde el Foro organizamos una serie de actividades : recogida de firmas, manifiestos en la prensa local, conferencia y divulgación en los medios de comunicación.

En la conferencia sobre el dictador celebrada en abril en la Fundación Caballero Bonald, ante unas 200 personas que llenaron totalmente el aforo, tres ponentes -Rachid Raha Mimoun, periodista e investigador en Antropología de Marruecos ; Juan Cabral Bustillos, profesor de Historia ; y Juan Luis Sánchez Villanueva, historiador-, participaron en la misma.

En primer lugar Juan Cabral se encargó de desmitificar la figura del dictador. Primo de Rivera sigue siendo en la actualidad un tipo con suerte ; la propia historiografía española, con el telón de fondo de la dictadura franquista, ha sido muy dulce : se salva a Primo de Rivera frente a Franco. La gran derecha ha inventado varios tópicos sobre el dictador, entre los que se pueden destacar :

1.º La « gran mentira » sobre la pacificación del Rif. El golpe de Estado y la continuación de la guerra de Marruecos vinieron a tapar por completo todo el proceso de investigación del desastre de Annual. Hubo práctica generalizada del empleo de la guerra química, cuya responsabilidad máxima correspondió al Jefe del Estado, Alfonso XIII, y al jefe de gobierno, el general Primo de Rivera.

2.º La propaganda sobre el desastroso balance económico y hacendístico de la dictadura. La imagen de prosperidad que se labró la dictadura se debió a una política de obras públicas que, finalmente, acabó « desequilibrando la Hacienda pública y creando graves problemas al régimen ». La monarquía dejaba la situación económica en crisis, con unas deudas enormes y una moneda que caía en picado.

3.º La ambición personal y la defensa de los intereses de los sectores de la burguesía y de los terratenientes más reaccionarios, y no del « amor a la patria », justificaron los golpes de Estado de Primo de Rivera y de Franco. En vez de trabajar para normalizar la situación política, trabajó exclusivamente para perpetuarse en el poder. Primo de Rivera venía mostrando su ambición política desde que mandaba en las capitanías generales de Valencia o Barcelona, no dudando en el uso y abuso del terrorismo institucional. Su respuesta a los atentados anarcosindicalistas eran simples : « una redada, un traslado, un intento de fuga y unos tiros empezarán por resolver el problema ».

A continuación participó Juan Luis Sánchez, quien comenzaba diciendo que el hecho de que el monumento tenga un valor artístico incuestionable, obra de Mariano Benlliure, no significa que deba estar en un lugar público ; bien pudiera colocarse en un museo. Numerosas obras de arte llenan los museos más importantes del mundo aunque no fueran creadas para esos espacios, cuánto más una obra que ensalza a un dictador. Nos podemos encontrar con la situación siguiente : pasear por la plaza con nuestra hija o hijo y que nos pregunte : « ¿quién es ese señor y por qué tiene un monumento ? ». No hay muchas respuestas : « es Miguel Primo de Rivera y tiene un monumento por ser un dictador ». No es un ejemplo a imitar. Menuda gloria levantar un monumento durante su propia dictadura. En nuestra ciudad todavía quedan algunos nostálgicos de la dictadura franquista y justifican el retorno de la estatua. Pretenden que hubo una suscripción popular para pagar el monumento. No fue nada de eso ; la suscripción fue pública pero no popular. El Archivo Municipal de Jerez todavía conserva una serie de expedientes en los que constan las instituciones o los nombres y apellidos de los que colaboraron en la suscripción. En todas las provincias la inmensa mayoría de las aportaciones viene a nombre de los ayuntamientos o alcaldes y en menor medida de la Diputación provincial, el gobierno civil o el militar. Las aportaciones de pequeñas cantidades, a título individual, que pudieran ser de la clase obrera, no suponen más allá del 0,16% de las 453.867,75 pesetas de la época que se recaudaron. Jerez fue la segunda ciudad, después de Madrid, en aportaciones. La práctica totalidad del dinero recaudado por los jerezanos salió de los bolsillos de la nobleza (marqués de Villamarta, marqués del Real Tesoro, conde de Garvey, marqués del Mérito, marqués de Bonanza…), de las firmas bodegueras (Domecq, González Byass, Sánchez Romate, Sandeman, Willams Humbert…) y de los casinos. En Jerez, las pequeñas aportaciones, de personas con pocos recursos, tal vez de las clases populares, contando al clero, escuelas, fábricas, UGT…, no supuso más del 0,75% de las 46.737,80 pesetas que aquí se consiguieron.

Por último, tomó la palabra el marroquí Rachid Raha quien nos descubrió datos reveladores. El mal llamado pacificador de Marruecos lo que realmente hizo fue emplear armas químicas contra la población civil rifeña. En el 2003, periodistas alemanes descubrieron unos documentos con datos que demostraban que durante la guerra en Marruecos el general Miguel Primo de Rivera usó armas químicas, y una de las fábricas de estos gases se encontraba junto a Melilla. En la zona del Rif, en la actualidad, todavía hay numerosos casos de cáncer ; casi todas las familias tienen algún miembro con esta enfermedad y, no siendo una zona industrial, se le achaca a la manipulación de las armas químicas durante la guerra del Rif.

El Foro Social pretende que el ayuntamiento jerezano no vuelva a instalar la estatua ecuestre del general otra vez en la plaza del Arenal ; ni en otro sitio público, sino en el tan esperado Museo de Historia que se viene prometiendo desde hace varios años y que no llega.

En la prensa jerezana un grupo de educadores y educadoras publicaron un manifiesto en contra de los símbolos militaristas en el que expresaban que figuras como el dictador jerezano Miguel Primo de Rivera deben de dejar de ser ensalzadas en los espacios públicos, puesto que representan un pésimo ejemplo por su práctica dictatorial, belicista y pro-fascista. Las futuras generaciones de ciudadanos y ciudadanas deben admirar y aprender de personas y grupos que se hayan destacado por su defensa de la Paz y de la Libertad y no de personajes que hayan ejercido la opresión y la violencia.

Si hay algún/a compañero/a que te tenga alguna reseña sobre la vida del Dictador Primo de Rivera o que simplemente quieran colaborar, podéis enviar de vuestras aportaciones a la cuenta de correo electrónico :

contradictadorprimoderivera@hotmail.com

CGT Jerez de la Frontera


Fuente: CGT Jerez de la Frontera