La dirección de Nissan presentará este martes un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la planta de Ávila. Será el tercero en siete meses e implicará suspender la producción durante 160 días hasta marzo de 2010.
Así lo han confirmado tanto el presidente del Comité de Empresa de la planta de Ávila, Miguel Ángel Zurdo, como el responsable de Comunicación de Nissan, Alfredo Castaño, quien achacó al “descenso en la producción del 38 por ciento” la medida.
La dirección del fabricante japonés de vehículos indica que el ERE tiene como objetivo “adecuar” la fábrica a la demanda de camiones ligeros –de Ávila sale el modelo Cabstar para toda Europa y se espera desde hace meses la adjudicación del nuevo F91D-, afectada por la “desfavorable” situación económica, así como “asegurar el futuro sostenible” de estas instalaciones y teniendo como “prioridad” el “asegurar el futuro de la planta a largo plazo”.
Dos fases
Serán 160 días que se aplicarán desde febrero de 2009 hasta marzo de 2010 –hay 15 días de negociación, antes de que se apruebe definitivamente-, teniendo en cuenta que este mismo viernes se agotan ya los 32 días que correspondían al segundo ERE, presentado en octubre y que suma a los 19 días del primero, presentado en junio de 2008.
En concreto, está previsto que se aplique el nuevo ERE en dos fases, de manera que se contarían 40 días en la primera y 120, en la segunda. Eso, al menos, es lo que se ha comunicado este miércoles a los trabajadores, en las asambleas informativas que han tenido lugar en los dos turnos de trabajo de la planta.
Unos trabajadores –en plantilla hay 650, pero no se “regula” a los mayores de 51 años, que deben seguir acudiendo a la fábrica a realizar diferentes tareas- que regresaron al trabajo el 13 de enero, tras el periodo de descanso navideño, pero sólo para trabajar martes y miércoles, ya que jueves y viernes, de nuevo, estarán regulados.
La semana del 19 al 23 tampoco se trabajará y el 26 se volverá al trabajo, pero sólo se dedicarán a producción los días 27 y 28 ; el resto, se dedica a formación.
De la misma forma, está previsto que, en febrero, los empleados tengan que acudir todo el mes a la fábrica, aunque sólo se dedicarán a producción dos días al inicio y otros dos, al final ; las demás jornadas estarían dedicadas a formación, limpieza, pintura, etc.
En cuanto al mes de marzo, podría ocurrir lo mismo –así se cumpliría el anuncio de trabajar sólo cuatro días en dos meses-, mientras que, para abril, los dos turnos se regularían por semanas ; es decir, el turno de mañana trabaja, mientras el de tarde está regulado y, a la semana siguiente, al contrario : los que han trabajado de mañana pasarían a estar regulados y los que han estado regulados por la tarde, trabajarían de mañana.
Planta madre
A pesar de la actual situación económica, desde la dirección de Nissan se reitera su apoyo a la fábrica de Ávila, “planta madre” –así la denominan- de los camiones ligeros.
Y es que, en el año 2008, la fábrica produjo 21.391 vehículos, lo que supone un 29 por ciento menos que en 2007, mientras que para 2009 se estima que saldrán de la factoría 14.047 vehículos, un 34 por ciento menos que en 2008, lo que obliga a “compensar” la caída de la demanda.
Fuente: C.T.I. (aviladigital.com)