Como es habitual, la Dirección de la Empresa, continúa con su política habitual de reducir los costes a costa de los trabajadores.
Todavía queda la firma del Convenio Colectivo, el cambio de manual de valoración, con el consiguiente cambio en las tablas salariales.
El nuevo objetivo, es la voluntad de erradicar los grados actuales, para transformarlos en unos grupos más reducidos, con el doble objetivo de una reducción de grupos y una nueva reducción salarial. Tal como declararon en última reunión celebrada de Valoración (cambio de manual y tablas salariales).
El nuevo objetivo, es la voluntad de erradicar los grados actuales, para transformarlos en unos grupos más reducidos, con el doble objetivo de una reducción de grupos y una nueva reducción salarial. Tal como declararon en última reunión celebrada de Valoración (cambio de manual y tablas salariales).
Una vez tienen en el bolsillo que el salario NISSAN es inferior, la nueva referencia salarial establecida en convenio para el grado 6 de 25.641€, quieren dar otra vuelta de tuerca con la agrupación de los actuales grados.
Un ejemplo de esta voluntad es dar la misma valoración económica a los grados 5 a 8 en un futuro grupo. Con esta medida de golpe, reducen la masa salarial, de esta manera se evitarían los posibles incrementos de grado en función del lugar realizado.
Para la CGT es inadmisible la intención de la Dirección de reducir, de nuevo, el salario de los trabajadores de NISSAN.
Desde nuestro punto de vista, y así lo defendemos en la negociación de clasificación y valoración, los salarios actuales no se deben erradicar de nuestras tablas, se establecerán tablas salariales donde quedan reflejados todos y cada uno de los salarios actuales (no queremos mochila).
Otro de los puntos pendientes que cuelgan desde la firma del Convenio Colectivo, es el empleo. En este caso exigimos la máxima transparencia y legalidad en la contratación. En la compañía hay más de 170 trabajadores (número establecido para la conversión a indefinidos, con contrato temporal.)
Por lo que pedimos a la empresa la conversión en indefinido de todos los contratos temporales motivados por la producción, olvidándonos del mínimo establecido en el acuerdo y garantizando la estabilidad en el empleo.
Esta idea de «gestión de la planta», continúa con la voluntad de sustituir a trabajadores que tienen una experiencia, oficio y cargo, por otros con «más preparación y formación» según ellos mismos, evidentemente con un salario inferior. Y por eso, nos hacemos eco del objetivo, extraoficial y sin corroborar por parte de la Dirección, pero real en su aplicación.
En este sentido, hemos visto como trabajadores de la Puesta a Punto (pintura y en un futuro carrocerías) con una experiencia y valoración, han sido y serán sustituidos por nuevos trabajadores en plantilla, y éstos trasladados a su vez fuera de esta zona. Supervisores, han sido relegados de sus funciones, «por no dar el perfil requerido», existiendo la voluntad de ser sustituidos por nuevas contrataciones.
En ningún caso nos estamos oponiendo a las nuevas contrataciones. Nuestra queja es realizada por el fondo de la cuestión, necesidades de plantilla han existido siempre y siguen existiendo, por ello se han realizado más de medio millón de horas extraordinarias en el último año. Pero estas vacantes deben servir para fomentar el desarrollo profesional de la plantilla.
Reivindicamos, de nuevo, la realización de la promoción interna. No nos creemos la postura de la Dirección que no hay nadie en la plantilla que pueda cubrir estos puestos. La verdadera intención es empezar a cubrir estos puestos con salarios inferiores para reducir «costes». Esto no podemos permitirlo.
Estos casos han hecho abrir los ojos a más de uno, que pensaba y todavía piensa que la Dirección protegerá a aquellos «trabajadores obedientes». Estas acciones nos recuerdan que todos somos «esclavos» de un sistema y que «de los esclavos, el que protege el dueño es el más cobarde».
Por tanto, Salud y Lucha.
Sección Sindical de CGT en NISSAN Zona Franca
6 de septiembre de 2013
http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article9582#.UklCE9IvXSl
Fuente: Sección Sindical de CGT en NISSAN Zona Franca