El día de ayer (24 de agosto), recibimos una noticia que enardeció nuestros corazones.
El SUJETO que ASESINÓ a la joven YELKA MARICELA QUINTERO LOPEZ (conocida cariñosamente como “La China”) el día 17 de mayo de este año y que luego la fue a botar al basurero, (irónicamente, como si fuera basura) fue declarado NO CULPABLE por un GRUPO DE PERSONAS, que integraron el MAL LLAMADO JURADO de CONCIENCIA y que lamentablemente representa a la Sociedad para administrar JUSTICIA.
Este hecho, se suma a la lista de casos de VIOLENCIA en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes, que queda en IMPUNIDAD.
Este hecho se suma también la interminable lista de malos precedentes que han dejado los Tribunales de Jurado en la administración de Justicia en casos como éste.
Este hecho, se suma a la lista de casos de VIOLENCIA en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes, que queda en IMPUNIDAD.
Este hecho se suma también la interminable lista de malos precedentes que han dejado los Tribunales de Jurado en la administración de Justicia en casos como éste.
Es irónico como se han volcado los estudiantes, apoyados por la población exigiendo aumento de penas para los adolescentes que comenten delitos; pero en este caso, ante el asesinato -por parte de un hombre adulto- a una joven estudiante, deportista, alegre y entusiasta, que tenía todo un futuro por delante, fuimos muy pocos los que reclamamos y exigimos justicia para ELLA, para su familia y para otras víctimas de violencia por parte de hombres adultos.
Se han preguntado por qué?
Porqué se juzgó a la joven asesinada y no a su victimario?
Porqué se dudó de la existencia del delito por parte de su victimario?
Porqué se le justificó?
Porque simplemente porque en este país se justifica la violencia hacia la mujer y la niñez, sea cual fuere el hecho; sean cual fueren las condiciones en que éste se presenta.
Simplemente porque la Sociedad sigue concibiendo a la mujer y a la niñez, como seres inferiores; como objetos; como basura.
Es lamentable que la Sociedad duerma, que la Sociedad calle ante hechos como éste; que la Sociedad sea indolente ante el sufrimiento de las víctimas y sus familias.
Su familia ya no tendrá más la dicha de verla alcanzar sus metas; de disfrutar de sus logros; de acompañarla para alcanzar sus sueños y sus aspiraciones. Le truncaron su vida; destrozaron a una familia y le hicieron daño también a esta Sociedad, porque la lista de asesinos y violadores que andan libres por la calle ganó un nuevo integrante, que como todos los demás tiene licencia para seguir asesinando a mujeres, niñas, niños y adolescentes, que pueden ser nuestras madres, hermanas, esposas, hijas e hijos.
No podemos exigir a las autoridades que cumplan con su papel, cuando nosotros como ciudadanos, como miembros de esta Sociedad –que tenemos responsabilidad en la prevención, denuncia y administración de justicia, (inclusive) a través de los jurados de conciencia, no estamos cumpliendo con nuestro papel.
Al final la más afectada es la Sociedad. Somos todos. Porque al final, ya no podemos caminar por las calles con seguridad; ya nuestros hijos e hijas no pueden salir a una fiesta, a una reunión, a una actividad; ya no pueden disfrutar su juventud, porque no sabemos si uno de estos asesinos y violadores que andan sueltos, les pueden robar su existencia.
Es tiempo de reaccionar!
Jinotega era una Ciudad tranquila: Hace muchos años se podía caminar tranquilo por las calles; salir a fiestas y asistir a otras actividades, sin temor, sin miedo a que alguien hiciera daño.
En solamente 6 meses se han cometido 59 asesinatos a mujeres y cada día se conocen de nuevos casos. De igual manera, conocemos cada día, que los asesinos de estas mujeres y de estas niñas y niños salen libres. Lo peor de todo, es que la misma Sociedad, es decir la misma población, los está dejando en libertad y en virtud de condenarlos a ellos, condenan a sus víctimas.
Eso ya no puede continuar!
Pongamos un alto a la violencia, haciendo JUSTICIA! ¡NO LA JUSTIFIQUEMOS MAS!
En la medida en que los culpables paguen por lo que hicieron,, en esa medida se irá reduciendo el riesgo de muertes y violaciones a nuestros seres queridos, amigos y familiares.
No esperemos que el DOLOR toque a nuestra puerta!
Actuemos HOY para que NO lo lamentemos MAÑANA.
Cada uno de nosotros puede hacer la diferencia!
ASOCIACIÓN INFANTIL “TUKTAN SIRPI”
(CLUB INFANTIL – JINOTEGA)
—
Lic. Lydia Palacios Chiong
Coordinadora Ejecutiva
Asociación Infantil «Tuktan Sirpi» Jinotega
(Club Infantil Jinotega)