El Comité Intercentros de la empresa pública SARGA denuncia que, después de cuatro años, y dos gerentes, se sigue sin solventar, es más se sigue agravando el problema de la gestión y la situación laboral los trabajadores y trabajadoras del operativo de incendios de Aragón.
Continúan con un convenio caducado desde el 2019, sin un plan de igualdad, con una lista interminable de denuncias en la inspección de trabajo por incumplimientos en PRL y sin ser fijos como se les prometió y así viene reflejado en el pacto de gobierno del cuatripartito. Se despidió a la plantilla el 31 de diciembre, para contratarla el día 1 de enero como fijos discontinuos y a merced de que Europa quiera poner fondos y no porque el Gobierno de Aragón tenga la voluntad de cumplir su propia Ley de Montes donde ya viene reflejado desde hace años que se debería estar trabajando los 12 meses y ser fijos.
Con 11 millones de euros al principio de la legislatura trabajamos una media de 8 meses y ahora con 30 millones no son capaces ni de garantizar el trabajo de todo el operativo 12 meses. Para el Comité a esto se le llama mala gestión del dinero público, y la instrucción del consejero, el Sr. Joaquín Olona, es clara a la actual dirección de la empresa «ni una mejora a la plantilla, esos fondos a subcontratación».
Qué casualidad que después del Foro de los Incendios, este año SARGA ya haya planificado un millón de euros para subcontratación de trabajos a empresas privadas a través de la opaca gestión de SARGA, dinero ya comprometido que se ha quitado de la mesa de negociación con la plantilla.
El servicio que prestan las bomberas y bomberos forestales (que ni siquiera quieren reconocernos así, a pesar que nuestra profesión esta ya reconocida en el epígrafe 5932 según la clasificación nacional de ocupaciones) se está realizando durante estos últimos años gracias a la dedicación del personal, que demostrando su responsabilidad con la sociedad aragonesa y sabiendo que los recursos son finitos, ha ido tapando con su profesionalidad, las carencias materiales y de personal. Siempre hemos cumplido con nuestra parte, y ahora es la hora de que el señor Consejero, el Director General y la actual Dirección de empresa cumplan con sus compromisos y se sienten a negociar con lealtad con la representación de los trabajadores.
Para este Comité es insostenible:
Que las autobombas trabajen 24 horas al día con solo dos conductores contratados al 70 % de su jornada y tengan que dejar voluntariamente sus días de descanso para poder hacer los relevos en los incendios o bajas de otros compañeros. La empresa es incapaz de encontrar una solución a este problema.
Que el personal de cuadrillas este con atención continuada y disponibilidad de 15 minutos durante todos los días de su turno, y no pueda ni conciliar, ni realizar cualquier actividad que comprometa su respuesta, durante 12 y 9 meses en algunos casos y pagado a 40 céntimos la hora de disponibilidad. Somos la comunidad autónoma con menos personal destinado a la extinción y prevención de incendios forestales.
No somos ni fijos, ni cotizamos al 100%.
Que los puestos fijos de vigilancia no trabajen al menos el total de la alta activación
Se obliga a pasar anualmente unas pruebas físicas que son excluyentes, somos el único cuerpo de emer- gencias al que se le exige.
Que la formación no vaya dirigida a la profesionalización sino a cubrirse las espaldas de cara a un posible accidente laboral.
Ante esta campaña de intoxicación pública y donde en septiembre éramos reconocidos por nuestro trabajo, ahora es lo contrario, lo de siempre. Solo tienen un objetivo y es justificar la mala gestión de fondos públicos imprescindibles para la lucha contra los incendios forestales que continua basándose en el maltrato y la precariedad de la plantilla de sarga. Una empresa que esta subcontratando servicios que antes llevaba a cabo con los mismos trabajadores que tienen en la actualidad, y de este modo aumentando el beneficio de empresas privadas a base de malgastar el dinero público.
A pesar de esta situación, vamos a seguir intentando abrir una mesa de diálogo con la Consejería, la Dirección General y la Dirección de SARGA.
Por este motivo el COMITÉ INTERCENTROS DE SARGA va iniciar una serie de actos con el fin de informar a la opinión pública y a la sociedad aragonesa en general de la actual situación del colectivo de bomberos forestales de Aragón.
Fuente: Comité Intercentros de SARGA