El tema a tratar en la reunión de Convenio del 10 de febrero de 2004 ha sido “Tiempo de Trabajo”. La reunión ha transcurrido con la lectura de lo que propone cada sindicato en su plataforma y la patronal se ha limitado a decir que estudiarán las propuestas que no supongan costes, ya que sólo están dispuestas a un “cambio de cromos”.

El tema a tratar en la reunión de Convenio del 10 de febrero de 2004 ha sido “Tiempo de Trabajo”. La reunión ha transcurrido con la lectura de lo que propone cada sindicato en su plataforma y la patronal se ha limitado a decir que estudiarán las propuestas que no supongan costes, ya que sólo están dispuestas a un “cambio de cromos”.

Posteriormente la patronal AEMT se ha dedicado a “darnos pistas” de los “cromos” que estarían dispuestos a intercambiar :

Quieren flexibilizar las bandas horarias de los turnos. Han comentado que se podría ampliar en una hora por delante y otra por detrás (CCOO propone ampliar el turno de tarde en una hora por delante). Proponen también crear un organismo estatal que permita “resolver los conflictos” que genera el que los comités se nieguen a ampliar las bandas horarias fijadas, algo que sería completamente ilegal ya que esa facultad corresponde precisamente a los Comités de Empresa.

No se manifiestan sobre reducir la jornada completa de 39 horas a 35 horas como proponemos (CGT y UGT) o a 37 horas (CCOO), pero ya han calculado el coste y hablan entre un 5 y un 10%. Cálculos por otra parte curiosos porque ya en el 2002 un 63% de los trabajadores teníamos un contrato muy inferior a las 39 horas.

Sobre las horas médicas, han insistido en que no tendrían inconveniente en incrementarlas pero a cambio de limitar su uso diario, algo que alguna empresa ya intentó hace poco por la vía de los hechos y que la CGT y otro sindicato impedimos mediante sentencia ganada en la Audiencia Nacional.

El resto de propuestas sobre incrementar las vacaciones, días de asuntos propios no recuperables, mejora de permisos retribuidos,… “son costes”, en palabras de la AEMT.

Es la tercera reunión que la patronal habla de “intercambio de cromos”, refiriéndose a lo que esperan de este convenio, y no hacen más que insistir en “su flexibilidad” y “sus costes” para, por ejemplo, negar como imposible que podamos conocer nuestros horarios con 4 semanas de anticipación -ni siquiera con 10 días que proponen otros sindicatos-. Un lenguaje superficial e hiriente para los trabajadores que somos lo que venimos soportando “su flexibilidad y sus bajos costes” en nuestra nómina, en nuestro despido de un día para otro o en el completo condicionamiento de nuestra vida a las “necesidades del servicio”. Mal vamos, si es de “cromos” de lo que hablamos, porque a los trabajadores nos falta toda la colección. Así, sencillamente, no podemos seguir.

En cada reunión se hace más patente la intención de la patronal de alargar la negociación (ahora reclaman una plataforma sindical conjunta). Pretenden que con el tiempo y la impaciencia del estancamiento, quizás tras una huelga calculada de sondeo, convencidos que cederán los que mucho proponen pero no están dispuestos a defedenderlo con los hechos, puedan cerrar el convenio sin apenas cambios respecto al anterior. … Bueno, eso mientras los convidados de piedra que quieren que sean los trabajadores lo permitamos.

La siguiente reunión será el 26 de febrero y concluiremos la escenificación del desacuerdo sindical-patronal con el tema “categorías profesionales y salarios”.

“Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas” Mariano José de Larra

Más Información :
Correo-e : telemarketing@cgt.es
www.cgt.es/telemarketing


Par : Coordinadora estatal de Telemarketing – CGT