El próximo sábado 23, a partir de las 11,00 horas en la Casa Palacio del Pumarejo, sito en la plaza del mismo nombre, tendrá lugar la Asamblea Constituyente de la Liga de Inquilinos – La Corriente, en donde se aprobarán sus estatutos y se elegirá una Junta Directiva con funciones exclusivamente de gestión, ya que el diseño y la ejecución de las acciones recaerán en las distintas comisiones de trabajo que se aprueben y que se regirán por sistema asambleario.
Después de las exitosas Jornadas sobre el Inquilinato en Sevilla que organizara la Plataforma de Inquilinos Amenazados y celebradas durante el mes de marzo, ha habido un nutrido y animoso grupo de personas que ha seguido trabajando para llevar a la realidad el objetivo esencial que se perseguía : la creación de una asociación de inquilinos/as y arredantarios/as que defienda nuestros intereses y que sirva de instrumento para la reivindicación del derecho a una vivienda digna y un alquiler estable con precios justos.
Tal como quedó acordado en las Jornadas, se optó por nominar a la asociación como Liga de Inquilinos – La Corriente, recuperando así el nombre de aquel colectivo sevillano de 1919 que consiguió grandes conquistas sociales a partir de las masivas movilizaciones que llevaron a cabo. El sobrenombre La Corriente, además de evocar un nuevo y cristalino caudal de aspiraciones sociales, pretende rendir homenaje a un hombre entrañable, desaparecido hace pocos meses, y significado durante muchos años en la lucha por la dignidad de los vecinos y vecinas de los patios de Triana. Nos referimos a Eduardo Corrientes.
Durante el último mes, la Comisión Gestora de la Liga de Inquilinos – La Corriente ha recibido cerca de 400 adhesiones que incluyen una variada gama de perfiles sociales con diversas problemáticas : jóvenes estudiantes, desempleados o trabajadores precarios que difícilmente pueden hacer frente a precios abusivos ; ancianos indefensos en situación crítica de desahucio ; inmigrantes con enormes dificultades de poder alquilar una vivienda ; residentes de viviendas en penosas condiciones de habitabilidad, plagadas de puntales y de desperfectos ; o, incluso, también, sectores medios que sufren, como los otros, el acoso y la presión de los propietarios al negarles la posibilidad de renovar los contratos y someter así los edificios a la especulación inmobiliaria…
En este sentido, con la constitución de la Liga de Inquilinos – La Corriente, pretendemos crear una noble herramienta para ponerla al servicio de uno de los sectores más indefensos de nuestra ciudad : el inquilinato, cada vez más sometido a los abusos arbitrarios de propietarios y promotoras sin escrúpulos y a una legislación y políticas públicas carentes de sensibilidad, que priman el derecho de la propiedad sobre el de la vivienda digna.
Este es el Orden del día :
11,00 h. Presentación y elección de la Mesa de la Asamblea.
11,15 h. Balance de las Jornadas sobre el Inquilinato:Os informaremos sobre los aspectos más jugosos y relevantes de los 12 actos que conformaron las Jornadas.
11,30 h. Información sobre la actuación de la Comisión Gestora de la Liga de Inquilinos-La Corriente : Qué hemos hecho durante este mes largo. Proyectos y propuestas.
11,45 h. Lectura, análisis, discusión y aprobación, si procede, de los Estatutos de la Liga de Inquilinos-La Corriente:Ahora, entre todos y todas, se trata de perfilar los mejores estatutos para nuestra asociación.
13,30 h. Elección de la Junta Directiva de la Liga de Inquilinos-La Corriente:Todos somos responsables por igual y nuestro espíritu es asambleario, pero hemos de designar un grupo que gestione la asociación.
14,00 h. Ruegos y Preguntas.
14,30 Tapeo:Tiempo y espacio para los afectos y la sociabilidad.
Ángel del Río. Tfno : 610 02 46 99
Más información :
David Gómez : 95 490 58 79