Artículo publicado en Rojo y Negro nº 397, febrero 2025
Raúl Zibechi, colaborador habitual en las ediciones de Zambra/Baladre, nos acerca nuevamente las luchas de los pueblos en distintas partes del mundo en su texto más reciente: Mundos otros y pueblos en movimiento. Debates sobre anti-colonialismo y transición en América Latina. Este libro recopila varios artículos que abordan un mismo tema con diferentes protagonistas y situaciones diversas: los pueblos organizados como sujetos colectivos de la resistencia al capitalismo neoliberal y a la vez como creadores de mundos nuevos.
En una situación de evidente crisis sistémica a nivel global, el autor nos habla del fracaso de las políticas de la izquierda clásica y, frente a esto, nos muestra ejemplos de la experiencia viva de algunos pueblos que tratan de salir del sistema capitalista y están formando mundos otros muy distintos al aún hegemónico, como brújula para la reflexión teórica y para proyectar un tipo de transición centrada en cuidar la vida en colectivo.
Nos muestra cómo los trabajos colectivos descolonizan el pensamiento. El conflicto social genera conciencia ya que permite a los diversos sectores identificar los problemas que les afectan y reconocer quiénes son los responsables. Anular el conflicto supone diluirse en la corriente dominante en la sociedad perdiendo la capacidad de crítica mientras que nadar contra corriente fue siempre la seña de identidad de los movimientos emancipatorios.
En la nueva concepción del cambio que va ganando forma, la autonomía y el autogobierno desplazan a la vieja dicotomía entre reforma y revolución. Queda al descubierto la falta de visión a largo plazo que caracteriza a la práctica política de forma sistemática. En su lugar, los sujetos colectivos siguen empeñados en vivir en armonía con el medio, en conservar y no depredar, en cuidar y no acumular, en no convertir la naturaleza en mercancía.
Así mismo, nos desvela detalles trascendentes de la idiosincrasia de cada territorio: nación kurda, mundo indígena nasa, pueblo mapuche, etc. En palabras del autor en una entrevista de Baladre para el programa Nosotras las Personas de Radio Pimienta: “Palestina muestra que los de arriba, en todo el mundo, están dispuestos a aniquilarnos para seguir estando arriba. Ese es el plan. Ya no aspiran a integrarnos. Incluso en Europa, la gente desintegrada es cada vez más. Es importante tenerlo presente porque este es un plan que llegó para quedarse”.
Finalicemos con otro concepto muy interesante expresado por los zapatistas: tenemos el deber de sembrar sin saber quién va a cosechar. Es como soltar el ego, soltar la vanguardia que no ha dejado de querer ser protagonista de los cambios. La vanguardia le ha hecho mucho daño a la militancia porque la vanguardia es masculina, es jerárquica, reproduce la opresión y el capitalismo, es patriarcal. Salirse de eso es fundamental para poder seguir viviendo.
Gentes de Baladre
Fuente: Rojo y Negro