Artículo de opinión de Puri Eisman, Secretaria de Comunicación CGT-PV y M, publicado en el diario Información
La historia no se puede concebir sin la presencia destacada de mujeres ilustres, cuyo trabajo supuso un hito y un verdadero avance en su época. Mujeres que convirtieron su destino anodino en una salida innovadora, transgresora y valiente. Que se enfrentaron a las dificultades del momento que les tocó vivir y desarrollaron la inspiración de sus ideas, ideas que permitieron salir del ostracismo a mucha gente sumergida.
La historia no se puede concebir sin la presencia destacada de mujeres ilustres, cuyo trabajo supuso un hito y un verdadero avance en su época. Mujeres que convirtieron su destino anodino en una salida innovadora, transgresora y valiente. Que se enfrentaron a las dificultades del momento que les tocó vivir y desarrollaron la inspiración de sus ideas, ideas que permitieron salir del ostracismo a mucha gente sumergida.
De forma muy somera queremos recordar solo algunos nombres de aquellas, tal vez no tan conocidas, que fueron el preludio de muchas conquistas.
Mary Wollstonecraft. Filósofa y escritora británica (1759). Hoy considerada como precursora del movimiento feminista. Escribió novelas, tratados y literatura infantil y de viajes. Pero esta mujer es más conocida por su reivindicación en la igualdad de ambos sexos. Argumentaba que la mujer no era inferior al hombre, sino que ésta no recibía la misma educación. Imaginaba un modelo social basado en la razón. Argumentos que hoy nos pueden parecer obvios, pero que en el siglo XVIII eran considerados irracionales. Se casó con el filósofo Willian Godwin, uno de los precursores del movimiento anarquista.
Susan B. Anthony. Massachusetts (1820). Luchadora por la abolición de la esclavitud. También trabajó por los derechos de la mujer. Con dieciséis años inició su profesión de maestra. Ya en 1850 la esclavitud comenzaba a cuestionarse dentro de la sociedad norteamericana. Fue cuando los abolicionistas pidieron a Susan que escribiera, diera discursos y organizara una campaña para erradicar esa barbarie. En 1865, sus trabajos contribuyeron a la Enmienda decimotercera de la Constitución de los EE.UU., consiguiendo la libertad de los esclavos, aunque no el derecho de votar.
Helen Keller. Alabama (1880). Trabajadora por la integración de la discapacidad. Activista, escritora, política y oradora, sorda y ciega. Su discapacidad no le impidió dar discursos y ser la autora de varios libros sobre sus experiencias (hay que mencionar que estas personas eran rechazadas y recluidas en asilos). Su artífice de estos logros, fue su institutriz Anne Sullivan, profesora particular y amiga de toda la vida, cuya ayuda y técnica hizo posible que Helen aprendiera a leer con un sistema táctil y más adelante en Braille. Hellen entró en la Universidad de Radcliffe, siendo la primera persona sordo-ciega, en ocupar un asiento, graduándose con honores. Creó la Fundación Americana para Ciegos y su insistencia hizo posible la mejora de las personas discapacitadas.
Lucía Sánchez Saornil. Madrid (1895). Creadora de la organización feminista Mujeres Libres. Poetisa y militante anarquista. En 1916 entró a trabajar en Telefónica y, paralelamente, prosiguió con sus estudios. Fue seguidora de los movimientos vanguardistas y publicó sus poemas en varias revistas. Colaboró en periódicos anarquistas como Tierra y Libertad y Solidaridad Obrera, haciéndose cargo de la redacción del periódico CNT. En 1936, poco antes de la Guerra Civil, fundó junto a Mercedes Comaposada y Amparo Poch la organización libertaria Mujeres Libres, movimiento anarquista creado para la educación, profesionalización y emancipación de la mujer, llegando a tener una afiliación de 20.000 personas, solo en zona republicana. En 1938 fue la secretaria general de la sección española S.I.A. Al finalizar la Guerra Civil tuvo que exiliarse a Francia.
Hoy, 8 de marzo de 2015, día internacional de la mujer, saldremos a las calles para reivindicar una justa igualdad y, paradójicamente, seguimos luchando por las mismas causas que iniciaron nuestras predecesoras. Por ello sentimos la necesidad de rendir nuestro particular homenaje a ellas. Mujeres con talento que lograron grandes y pequeñas conquistas. Pero también debemos mencionar a todas aquellas que hicieron posible, en la soledad de su hogar, el milagro de sacar adelante las vidas de sus alevines. A las que ocuparon por vez primera un escaño en un parlamento y a las valientes que entraron en la profundidad de una mina. A las pioneras que ocuparon un asiento en una universidad, y a las que pudieron aprender, con muchas dificultades, en una escuela rural. A las que nos han deleitado con esas páginas escritas llenas de historias, con vidas fascinantes, y a las que nos endulzaron las miserias del mundo con su poesía. A quienes gracias a sus investigaciones nos han regalado más años de vida, y a tantas y tantas mujeres anónimas que hacen posible, con su trabajo, una vida mejor.
Mujeres increíbles. Como increíble ha sido el desperdicio en el tiempo de tanto talento, por dejar al machismo patriarcal que asolara con sus propias decisiones. Mucha tecnología, pero desde el homo sapiens, la evolución de la Humanidad ha ido muy, muy despacito
Puri Eisman
Fuente: Puri Eisman