El Servizo Galego de Igualdade (SGI) de la Xunta de Galicia comenzó en las tres provincias con mar una investigación para estudiar la presencia de las mujeres en el sector de la pesca y la consideración que ellas mismas tienen de sus empleos. Dentro de este estudio, en A Guardia se reunió ya un grupo de debate y en Burela lo hizo anteayer otro. Raquel Río, concejala de Servizos Sociais del Concello de Burela, dio a conocer ayer las conclusiones de un debate que también se dará en Malpica con mujeres de esa zona.
En el caso de A Mariña, la opinión generalizada de las mujeres que participaron en el encuentro comarcal, vinculadas laboralmente al mundo del mar, es que « a maioría dos traballos das mulleres no sector pesqueiro están mal pagados e mal valorados », salvo puestos que marcan a la excepción y en donde estaría empezando a tener ahora presencia la mujer.
Una segunda conclusión es que los oficios a los que se dedican parecen « invisibles ».
Al debate acudieron trabajadoras de conservera, la propietaria de una pescadería, rederas, la mujer de un marinero, una armadora y una recolectora de algas, que afirmó que se trata de un « produto que está tirado pero que require un esforzo importante », según Río. La concejala también destacó que en el caso de las rederas realizan un « oficio tamén moi importante » para el sector.
Con este tipo de análisis, explicó el Centro de Información á Muller de Burela, se trata de subrayar que pese a que la mujer está presente en todas las áreas del sector pesquero, « o seu papel na pesca pasou e pasa totalmente desapercibido e segue persistindo a idea de que a pesca ’é cousa de homes’ ». El estudio pretende reconocer esa fuerza laboral femenina y conocer su nivel de satisfacción personal dentro y fuera.
Fuente: La Voz de Galicia