La de hoy ha sido una jornada negra en cuanto a accidentes laborales se refiere ya que dos trabajadores han fallecido y tres han resultado heridos en cuatro accidentes ocurridos en Bizkaia durante el día, según ha informado el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) y la DYA.
El primero de los siniestros ha tenido lugar en la localidad vizcaína Etxebarri, en la fábrica que Arcelor tiene en este municipio. Al parecer, el trabajador, de iniciales JR. F.L, ha sido aplastado por la máquina que estaba inspeccionando y que se ha puesto en marcha inesperadamente . El accidente ha tenido lugar a las 11:20.
El segundo accidente mortal ha tenido lugar poco después (12:10) en Zalla, también en Bizkaia, cuando, por causas que se desconocen, un operario (R. G. U., de 42 años) ha fallecido electrocutado mientras realizaba trabajos en una torre de alta tensión en el barrio La Presa de esta localidad. El operario estaba subcontratado por Iberdrola.
Técnicos de Osalan se han desplazado a las respectivas empresas para recabar información de lo ocurrido.
El comité de empresa de Arcelor, ha convocado un paro total de la actividad, hasta las 14:00 horas de mañana, día 17 de Octubre y una concentración a las 10:00 horas del martes ante la portería de la fábrica.
Tres heridos en Barrika y Santurtzi
En el superpuerto de Santurtzi, dos trabajadores han resultado heridos al caerles encima unos tablones.
El suceso se ha producido a las 14:00 en el espigón E-1 de la localidad pesquera. A causa del impacto, J.E.B., de 45 años de edad, y JL.E.B., de 38 años, ambos vecinos de Santurtzi, fueron evacuados al Hospital de Cruces para ser atendidos de sus lesiones.
Hora y media más tarde, a las 15:30, otro operario resultaba herido en Barrika, tras precipitarse al suelo desde las obras de construcción en las que trabajaba de la carretera BI-2122.
El herido, M.S.T. de 53 años y vecino de Bilbao, ha sufrido lesiones de pronóstico reservado, de las que ha sido atendido en el Hospital de Basurto.
Fuente: EITB